EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

18/6/08

-Cabeza Andino original (paso a paso)

Si bien en sus comienzos sólo era un collar de pelos y su desarrollo posterior fue un hecho fortuito, es evidente una cierta similitud visual con la Cabeza Muddler. Debido a esto, me parece interesante detallar qué características a favor veo en la Cabeza Andino con respecto a la Muddler (referidas exclusivamente a moscas de dorado):
• Está confeccionada con pelos de descarte de la base de la cola del ciervo
(whitetail), o sea, se aprovecha la cola casi en su totalidad.

• Estos pelos son huecos solo en sus bases, por lo tanto,
tienen mucho menos
tendencia a flotar.

• Lleva mucho menos cantidad de material, ya que tanto la cabeza
propiamente dicha como el collar se confeccionan con un solo mechón.
Esto evita que tengamos que lastrar la mosca exageradamente para que se hunda, facilitando asi tambien el lanzamiento.

• Una vez aprendida la técnica, el atado es muy rápido ya que se realiza en
un solo paso.

NO ES NECESARIO TENER QUE RECORTARLA PARA DARLE FORMA NI TAMAÑO, lo que nos ahorra un tiempo considerable

• Por su frente plano, produce gran turbulencia haciendo que la mosca sea
más fácilmente detectable.
.Este mismo frente plano produce inmediatamente por detrás de ella una zona de baja presion de agua que evita que el cuerpo pierda silueta y por detrás de esta zona se genera una turbulencia de agua que favorece en gran medida que la cola de la mosca se mueva en forma muy atractiva..Todos los modelos de Andino sin sus cabezas se mueven muchísimo menos que con ellas y pierden silueta, hecho bastante fácil de comprobar cuando dorados pequeños la rompen y dejan intacto el resto de la mosca. Sólo basta con ver cómo se mueve ahora la mosca que nos quedo.

-Veamos como hacer una cabeza Andino...






Dorso de la base de la cola de ciervo.
De aquí se extraen los mejores pelos para hacer la Cabeza Andino tradicional





PASO I




Cortar un mechón de pelos de la base de la cola de ciervo, debera tener el grosor aproximado de un lapiz.
Esto es a modo indicativo, ya que dicho grosor se podra variar según el tamaño de la mosca y gustos personales.











Luego de tomar el mechon cerca de las puntas , quitar los pelos cortos y pelusas peinando el mechón con los dedos.
Este paso es importantisimo ya que haciendolo favorece muchisimo que el resto de los pelos se paren correctamente. No olvidar!!!!
No es necesario emparejar con stacker.

PASO II

Sujetar el mechón con la mano derecha (diestros) y calcular el largo del collar que deberá ser de 1-1/2 vez el largo total del anzuelo o 1/3 el largo total de la mosca.






Es importante que el espacio dejado para el atado de la cabeza no sea mayor a 2 o 3mm ya que esto ayudará a que los pelos se mantengan parados.


PASO III

Tomar el mechón con la mano izquierda (diestros) inmediatamente detrás de donde va a ser atado y cortar el resto aproximadamente a 7mm de este punto
Colocar el mechón sobre el anzuelo y dar la primer vuelta de hilo
- La distancia entre el punto donde fijaremos el mechón con el hilo y el extremo cortado determinará el
diámetro de la cabeza. Si lo fijamos a los 7mm que fue cortado, la cabeza tendrá 14mm de diámetro (mediana), si por el contrario lo fijamos con el hilo a 3mm del extremo cortado tendremos una cabeza mediana de aproximadamente 6mm.
Cuanto mayor el diámetro, mayor la turbulencia y vibraciones pero...., más dificultad para castear la mosca. Por lo tanto cada uno hara el diametro de la cabeza teniendo en cuenta"tambien" sus habiliddes como caster.


PASO IV



















- La primer vuelta de hilo se debe hacer con una leve tensión. La segunda se da exactamente por
encima de la primera y debe hacer que los pelos se levanten.

PASO V

Sujetar el mechón entre los dedos pulgar, índice y mayor de la mano derecha y hacer un movimiento hacia un lado y el otro, con el fin de que el mechón rodee el anzuelo de forma pareja.
- Al hacer el movimiento, prestar atención de no empujar hacia atrás para que el mechón se mantenga parejo.- Puede emplearse, como variante, el mismo método que para el atado de la cabeza muddler. Pero,
generalmente, en este procedimiento los ojos dificultan la libre rotación .


PASO VI

Una vez que el mechón esté bien distribuido, sujetarlo con la mano izquierda y tensar el hilo. Luego, dar un par de vueltas más en el mismo lugar para terminar de afirmarlo.
Sin aflojar la tensión y usando los dedos pulgar, índice y mayor de la misma mano, forzar la cabeza hacia atrás y pasar el hilo hacia el ojo del anzuelo para realizar el nudo final.


PASO VII

Si todos los pasos pudieron cumplirse correctamente, tendremos la cabeza ya terminada, del tamaño deseado, en un solo paso, sin necesidad de recortarla y con un frente plano que producirá muy buena turbulencia y vibraciones










Vista Lateral












Vista Frontal














TECNICA DE LOS DOS MECHONES






Otra manera de hacer la cabeza es poner medio mechón (medio lápiz) ya cortado a medida, en la parte superior del anzuelo. Luego, tensar hasta que los pelos comiencen a pararse.














Después, poner la otra mitad del mechón por debajo del anterior, fijándolo en el mismo punto. Tensar y dar un par de vueltas más en el mismo lugar para terminar de sujetar la cabeza.






















Lo interesante de este método es que se pueden hacer cabezas de dos colores copiando por ejemplo los colores de la panza y el lomo o colocando en una de las dos mitades colores de alto contraste.


En la actualidad es el metodo que mas utilizo (aun en cabezas de un solo color) cuando no cuento con pelos que se paren facilmente y tambien cuando uso ojos muy voluminosos que me dificultan mucho rotar los pelos. Altamente recomendable!!!!
















Vista lateral de Cabeza Andino de dos colores terminada.






Vea como atar la Cab. Andino "Dos mechones "




NO DEJE DE VER EL VIDEO DE ATADO DE LA CABEZA ANDINO!!!




No hay comentarios.: