EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

27/7/08

- Ñandino

El diseño de esta mosca surgio a partir del interes de tener una mosca con una imagen realista de la silueta de un pez y que la presentara al dorado apenas entrara al agua.
Unos cuantos años atras habia hecho algunas experiencias con matukas con plumas anchas las que recortaba a tijera dandole la forma de un pecesillo, realmente quedan muy bonitas...
Como les contaba, esta idea surgio cuando, charlando con amigos con los cuales estabamos yendo al Rio Juramento, se planteo la necesidad de tener una mosca, de buen tamaño que apenas cayera al agua estuviera "armada" y no necesitara de ninguna tension de la linea para que formara la silueta , ya que muchas veces los piques se daban en forma casi instantanea, lo que daba la idea que el dorado podia mirar la mosca apenas entraba al agua (por supuesto que no es siempre así!)....Esto es bastante sencillo de lograr en una mosca pequeña pero bastante complicado cuando utilizamos materiales largos para obtener una mosca grande.
Si bien los resultados que habiamos tenido hasta ese momento con la Misky-Andino y la Jurandino habian sido mas que buenos, este tipo de propuestas me movilizan y me puse manos a la obra!!.
Por esa misma epoca , habia cambiado de auto y el nuevo vino con un plumero de ñandu de excelente calidad.
Tenia por lo menos cuatro tipos distintos de plumas de diferentes anchos y largos.
Por supuesto no pude resistir la tentacion y lo empece a usar....como se imaginaran no precisamente para plumerear el auto, jajjajja!!!
Tome dos plumas de mas de 20 cm y las ate a un anzuelo 4/0 le puse panza y lomo de pelo de cola de ciervo y por supu una cabeza Andino. Era impresionante!!
Pero realmente no me terminaba de convencer que atras , por el ancho de las plumas, terminara tan "cuadrada", fue ahi donde recorde las experiencias con las matukas y con la tijera recorte las plumas dandole la forma de pez.
Hasta ahora no conozco una mosca que en el agua presente una imagen tan real de un pez (al menos para la vista del pescador!!!)
Los resultados obtenidos por todos aquellos que la han usado en variados ambitos, han sido muy buenos asi que si le interesa le cuento como atarla...
Casi toda la mosca esta hecha solamente con dos plumas de Ñandu o Avestruz. Aqui caben algunas aclaraciones, las plumas se obtienen comprando plumeros. Como en todo lo relacionado al atado de moscas, es crucial para que la mosca trabaje como deseamos, saber elegir el material adecuado o dicho de otra manera hay que aprender cual plumero nos servira y cuales no!!!
De por si descárte aquellos que al tocarlos con la palma de la mano le pinchan!!!
Lo que necesitamos son plumas entre 15 y 25 cm de largo , 10 y 15 cm de ancho, plumosas y con raquis fino o sea blandas . Plumas blandas pero con forma!!!


Par de plumas de Avestruz de excelentes caracteristicas

En general aqui en Rosario me es mas facil conseguir plumeros de avestruz con esas caracteristicas que de Ñandu , pero bueno, es cuestion de buscar.


La mosca se llama "Ñandino" tanto si esta hecha con ñandu o avestruz...que tanto, me gusto el nombre!!! jaja!!





Vamos al paso a paso!!!


PASO I


Anzuelo: Mustad S71S, TMC 811 s, TMC 600 sp, Matzuo o similares #3/0 en adelante.

Ojos: A eleccion del atador segun necesidad de hundimiento de la mosca.

Ubicar el anzuelo en la morsa y colocar los ojos preferentemente por debajo del shank si es que no reduce demasiado la abertura, como puede suceder en los anzuelos de shank corto.






Realizar una cama de hilo de apenas 5mm como se observa en la foto.


PASO II


Seleccionar dos plumas similares en largo, ancho, plumosidad y flexibilidad, juntarlas opuestas por sus concavidades y atarlas al anzuelo sobre la pequeña cama de hilo que hemos hecho.



Estas plumas pueden presentar dificultades para atarlas ya que sus raquis no suelen ser cilindricos, haciendo que las plumas queden torcidas. Para solucionar esto, colocar primero una gota de pegamento instantaneo sobre la cama de hilo y luego colocar las plumas, afirmandolas en la correcta posicion con un par de de vueltas flojas, esperar unos seg. a que actue el pegamento y luego sí ajustar con firmeza.


Reforzar la atadura colocando nuevamente pegamento instantaneo.




PASO III
Para darle forma de pez retirar el anzuelo con las plumas de la morsa, emparejarlas haciendo que los raquis queden alineados entre si y cortar primero dando forma a la "angostura caudal" de un lado.











PASO IV
Dar vuelta las plumas y realiza el mismo corte del otro lado.







De esta forma quedara bien definida la cola y nos permitira continuar con el recorte mas comodamente.



PASO V


Continuar recortando las plumas hasta por lo menos la mitad de su largo total dejar el resto intacto. El ancho del sector cortado deberia ser similar a la silueta que se pretende, ya que muy poco se afinara en el agua.



Al ser el resto de la fibras mas blandas acompañara perfectamente la forma de las recortadas



PASO VI
Con el fin de que ambas plumas no se separen durante el lanzamiento o la caida en el agua y que la mosca presente su silueta inmediatamente, es conveniente pegarlas entre si.







Para esto utilizo pegmento tipo poxi-ran colocando una pequeñisima cantidad en uno de los raquis del lado interno de la pluma a la altura de la angostura caudal, este metodo es mucho mas facil que realizarlo con pegamento instantaneo.


Bien....hasta aqui, con el solo agregado de unos brillos ( krystal o similar), unas fibras de peacock hearl y una cabeza Andino (ver "C.A paso a paso") con el collar bien largo hemos llegado a una "Ñandino basica" y para aquellos que gusten de las cosas sencillas les digo que asi nomas es muy pescadora.


"Ñandino Basica"



Pero las posibilidades de mejorarla son varias y realmente muy interesantes y entonces Ud habra hecho una "Ñandino art-attack".



Les cuento.....



Variante I
Siempre me gustaron las moscas barradas, ademas de que muchos forrajeros son barrados , esta segmentacion da mucha sensacion de movimiento...son muy efectivas.


Una posibilidad es colocarle como flancos plumas grizzlys como el mojarron de la foto siguiente...





Pintarlas directamente con marcadores indelebles




Otra opcion muy interesante es hacerlo con Liquid Paper de pincel, es muy facil , su blanco es inmaculado, se puede pintar arriba con marcadores indelebles de distintos colores y algo muy importante, estas barras forman un especie de "esqueleto" que ayudan muchisimo a mantener la silueta, en especial en donde las fibras son muy blandas.



Variante II


Un fin de semana me quede sin brillos y por supuesto no iba a estar sin atar hasta el lunes y y me puse a pensar con que podia darle algo de brillo a mis Ñandinos?
Hacia algun tiempo habia comprado un producto llamado EZ Body que sirve para hacer cuerpos y cabezas de moscas, una especie de Plasticola con brillos pero a prueba de agua y se me ocurrio poner pequeñas gotitas por toda la mosca, realmente quedo buenisimo con un brillo muy bien distribuido y muy distinto a lo logrado con los materiales tradicionales.







Cuando se me termino y gracias a mi hija Sofia (8 años) conoci un producto muy similar que se utiliza para pintar remeras que viene en muchisimos colores, todos con brillos. Este producto que se llama Glitter se consigue en las librerias artisticas y es economico.






Ademas de aportarle un brillo muy particular a la mosca es muy interesante porque ayuda a mantener la silueta y aporta cierto peso en zonas en donde puede interesarnos, como ejemplo una cantidad extra en la cola hace que la mosca se mueva de manera muy particular , ayudando tambien a que la mosca profundice en forma mas pareja.




Variante III
Uno de los inconvenientes de estas plumas de Ñandu o Avestruz (nada en la vida es perfecto!!) es que los colores naturales varian entre el gris y los marrones y salvo el negro no toman otros colores al teñirlas sin previamente decolorarlas.


La excepcion son las plumas blancas de Suri pero por su tamaño las utilizo para un modelo mucho mas chico la Suri-andino (proximamente la receta!!)


Si Ud no anda con ganas de decolorar le doy algunas opciones para darle algo de color a sus Ñandinos.



A) hagale el barrado con Liquid paper y luego pintelos con marcadores indelebles.



B)Pegele con Poxi ran, en la cola, puntas de plumas cortas de gallo o gallina de distintos colores.



C) haga las cabezas Andinos en ditintos colores











Por supuesto que si tiene ganas de decolorarlas y luego teñirlas, las posibilidades son varias, aqui algunas fotos como ejemplos ...

Cuerpo de un color, cola de otro.





Lomo de un color ,panza de otro.










Variante IV


La Ñandino es una mosca con una importantisima silueta y muy delgada (escaso ancho).


Como es probable que en ciertas circunstancias sea necesario algo mas de ancho, en lugar de colocarle una panza y lomo para lograr este efecto, prefiero poner el material, ya sea pelo de ciervo o sinteticos (foto) a los costados o sea como flancos.








De esta manera se logra que la mosca sea ancha tanto vista de arriba como desde abajo con la utilizacion de muy poco material, entorpeciendo en poco con esto su casteabilidad y hundimiento.
Todas estas variantes y alguna otra que seguramente se le ocurrira puede aplicarlas todas juntas en una "super Ñandino Art-attack"










IMPORTANTE:


Tanto las plumas de Ñandu como las de Avestruz tienen tendencia a flotar hasta que estan bien mojadas, tal vez debido a la gracitud natural.


Para que la mosca trabaje correctamente desde el primer cast y como por su tamaño no podemos meternosla en la boca para"ensalibarla" es conveniente sumergirla en el rio y frotarla con la mano para que absorba bien el agua y luego si a pescaaaar!!!




----------------------------------------------------------------------------------




VIDEO


En el siguiente video clip verá una ñandino de aprox. 14 cm nadando tanto en recuperacion como frente a un chorro de agua para reproducir la corriente de un rio.


Los distintos angulos de toma pretenden mostrar las posibles posiciones desde donde un dorado vera a su presa ( la mosca) previo al ataque y tratar de ver como se comporta y se ve la mosca en esas circunstancias.


El "supuesto"volumen de esta ñandino esta otorgado por dos mechones de fibras sinteticas en sus flancos como explicara mas arriba en la receta.


Espero les guste su natacion, a los dorados les encanta!!!










Muchas gracias a Lalo Delacroce (Camaras) y a "Power" por facilitar las instalaciones!!!


Un abrazo


Carlos






























































































3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por la nueva Ñandino, rrealmente a mí me convence, no dudes que la voy a atar y utilizar en cuanto pueda, incluso con alguna variante mas chica para las truchas,un abrazo
el Colo, de Carhué

Anónimo dijo...

Te felicito por la nueva Ñandino, rrealmente a mí me convence, no dudes que la voy a atar y utilizar en cuanto pueda, incluso con alguna variante mas chica para las truchas,un abrazo
el Colo, de Carhué

Anónimo dijo...

Carlitos... muy aplicado y hermoso tu blog... pero... que mosca mas fiera la ÑANDINO
Bueno, no importa... lo mismo te dije cuando usabas la Andino Special
Un abrazo y espero que escribas en mi web de pesca con mosca
www.pescarosario.com
Un abrazo, CharlieW