EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

1/7/08

Sobre moscas y dorados "grandes"

Hace ya algunos años que un grupo de mosqueros de Rosario estamos utilizando moscas “XL” para tentar a los grandes dorados..
Tal vez sea algo arbitrario pero consideremos a modo de parametro y para que nos entendamos a un dorado “grande” a aquellos de 7-8 kilos para arriba y una “mosca grande” a una de 17cm en adelante .
Esta tendencia comenzó en nosotros, por el año 2000 cuando fuimos por primera vez a pescar al rio Dulce medio.
Por aquella época había allí una muy buena poblacion de dorados grandes, super bien alimentados gracias a una impresionante cantidad de sabalos y bagres.
En aquella oportunidad, luego de dos dias de castear infructuosamente a dorados cazando a nuestro alrededor y de ver como uno de 12 kilos tomaba al mejor estilo emergente un sabalo de 1,5 kg que derivaba moribundo casi en superficie, se hizo evidente que a esos dorados iba a ser muy difícil tentarlos con nuestras moscas de tamaño “normal” (12-14 cm)
Durante el asado todos estuvimos de acuerdo en que tal vez la solucion pasaba por aumentar, entonces, drásticamente el tamaño de nuestras moscas si queriamos tener alguna posibilidad de captura. El problema era que no teniamos moscas mas grandes!!
Por suerte a uno de los muchachos, Lalo Dela Croce, con su inventiva de siempre, se le ocurrio, in situ, unir dos Andinos pasando la punta del anzuelo de una por el ojo de otra y asi lograr una mosca “articulada” que casi duplicaba el largo y silueta de las que estabamos usando.
La respuesta no se hizo esperar, en el primer cast clavó uno de esos bichazos que nos habian estado haciendo pito catalan por dos dias........Se podran imaginar uds nuestra sorpresa ante esta respuesta inmediata!!!
Al instante lo imitamos y cada uno de nosotros obtuvo piques y algunas importantes capturas en lo que restaba de ese ultimo dia de pesca.
Pocas veces habia vivido una experiencia tan contundente..
Aquí no cabian elucubraciones, ni análisis de escritorio, ni nada, habian sido los mismos dorados que en el momento, pasaron de rechazarnos metódicamente las moscas a decirnos “esto sí es lo que nos gusta”............
No voy a decir que esto fue selectividad porque el tema es tan interesante que merece desarrollarlo en otra nota, pero digamos que solo cuando nos acercamos en algo al tamaño de las presas de esos dorados obtuvimos respuestas......


Lalo y el "premio" a su inventiva.

En reiterados viajes subsiguientes pudimos corroborar nuevamente la contundente predilección de los doradazos del Dulce por las grandes moscas, pudiendo capturar varios en cada viaje contra ningun pique por parte de los que usaban moscas “chicas”.
Sin dejar de considerar, por supuesto las características particulares de cada ambiente pareceria que en lineas generales los dorados del alto parana y del Juramento comparten esas mismas preferencias por las moscas grandes.
A partir de esta irrefutable “enseñanza de campo” empecé a pensar en como desarrollar moscas que fuera al menos un 50% mas grande de lo que veníamos usando., lo cual no es sencillo ya que se dificulta mucho, como sabemos, el lanzamiento a medida que se aumenta el volumen/peso de la mosca






Me gustaria que quedara claro que no pienso que sea absolutamente necesario u obligatorio tener que usar moscas XL para poder pescar grandes dorados, pasa por algo absolutamente de gusto personal.....


Tampoco he llegado a una conclusion, todavia, de cuan "grande" o mejor dicho hasta cuan "chica"podria ser una mosca grande, pero si que creo que en muchas circunstancias su uso nos dara mayores posibilidades de exito.


PORQUE USAR MOSCAS GRANDES


Despues de ya varios años de estar experimentando con moscas grandes para tentar a dorados grandes, las razones que yo encuentro para usarlas las podria definir como de dos tipos.
Una meramente practica, y logica: Creo que a un pez que normalmente se alimente de grandes piezas sera mas fácil tentarlo con una mosca grande.
Al igual, que si lo que necesito es irritarlo para lograr el pique, supongo que una mosca de gran tamaño lograra ese cometido con mas facilidad que una pequeña.
La otra razon tal vez sea algo mas filosófica..... Cuando voy a pescar truchas mi maxima aspiración es intentar pescarlas con imitaciones lo mas cercanas posibles a lo que estan comiendo. Esto es al menos para mi, la escencia de la pesca de truchas con mosca y siento esa definición tan valedera con el dorado como con la trucha....
Por lo tanto intentare capturar a ese dorado con una imitación lo mas acertada posible de lo que se este alimentando, tanto si lo esta haciendo de mojarritas como de sábalos , bagres, etc. Ya sé que suena menos delicado que si dijéramos efemeróptero o díptero, pero es filosóficamente idéntico, no?
Me gustaria aclarar que bajo mi punto de vista, en la pesca del dorado con mosca hablar de “imitaciones cercanas” de los forrajeros no siempre quiere decir que deban ser visualmente similares al ojo del pescador, como veremos mas adelante, sino a la manera que tiene el dorado de reconocer a sus presas, según fundamentalmente la transparencia del agua en donde habita.




CUANDO USARLAS?
Este es un pequeño resumen sobre en que circunstancias yo usaria una mosca grande...
-Cuando hubiera forraje de buen tamaño y el dorado estuviera alimentándose directamente de ellos.
-Cuando la cantidad y disponibilidad de forrajeros de buen tamaño sea tal que fuera muy difícil de tentarlos con moscas de tamaño “normal”. Esta situación significa gralmente dorados muy bien alimentados.
-Cuando los dorados no estuvieran alimentándose y necesitara irritarlos para lograr el pique
-Cuando estuviera flotando y tuviera una o a lo sumo dos oportunidades de castear a un determinado lugar y lograr el pique.
-Cuando el color de las aguas dificultara que el dorado pueda ver una mosca de reducido tamaño.
-Cuando la velocidad y/o profundidad de las aguas exijan al dorado moverse solo por una presa de tamaño conveniente.

-SIEMPRE?
Aunque me refiera enfáticamente al uso de moscas grandes, no pienso, en lo absoluto, que siempre sea necesario una mosca XL para capturar un dorado grande.
Si lograramos que una mosca de tamaño normal pase exactamente por enfrente de un gran dorado con apetito (no siempre tarea sencilla) es probable que ante el facil alimento disponible no pierda la oportunidad de un pequeño “refrigerio”. Esta, me imagino, tal vez haya sido la forma en como se han capturado la mayoria de los grandes dorados con moscas pequeñas
Donde seria cauteloso en su uso es en rios de aguas “transparentes”, alli una mosca XL puede ser mas facilmente detectada como algo no natural., ya que en ese tipo de aguas cuanto mas grande la mosca seran mas notorias las diferencias con un pez verdadero”
En oportunidades, tambien, podremos encontrarnos con importantes dorados cazando mojarras y juveniles de sábalos o bogas, fundamentalmente cuando estos se encuentran disponibles en grandes cardúmenes. Es probable que en esas situaciones nos veamos “casi obligados" a intentar con moscas de tamaño chico o mediano que los imiten, si deseamos obtener el anhelado pique .

Otra circunstancia en la que la experiencia parece dictar que las moscas grandes no son indicadas para tentar a los grandes es cuando se los busca en meses de baja temperatura en el agua.


Pareceria que en esas condicones, cuando comen, se inclinan a comer presas pequeñas....... sera como dicen los isleños que se les pone la boca dura????
Pero tal vez estas situaciones puedan ocurrir en forma esporádica ya que en general un gran dorado “necesitara” alimentarse de grandes presas para poder seguir creciendo .
El tamaño de su boca y fortaleza de su dentadura muestran que la naturaleza lo capacito para ello y cuando así lo esta haciendo mi experiencia personal es que es al menos azaroso poder tentarlo con una mosca de reducidas dimensiones.
Tampoco pensemos que presentarle a un gran dorado una mosca de 20-25cm es pique asegurado, tal vez solo representa un bocado apenas tentador para un animal acostumbrado a comerse un sábalo de 1kilo o mas de un bocado!!!
Cuanto queda por experimentar.!!!...Excelente!!
Carlos



Dorado 9 kilos- Rio Dulce (medio) Octubre 2002


Mosca: Misky Andino negra #4/0 (22 cm)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Atento a que creo ser el primero que escribe un comentari, mas que eso quisiera escribir una pregunta al mejor estilo furno y su ST Hundimiento IV.
¿EXISTE OTRA MOSCA PARA DORADOS QUE NO SEA LA ANDINO?????

Pelado dijo...

Algunas veces e usado ESAS MOSCAS, pero con el tiempo fui variando la confección, ya que las mismas tienden a flotar un poco.
Por eso empece a recortarlas un poco hasta hacerles una cabeza conica que hunde mas rápido y dan mejor resultados. jajajjajaj
Felicitaciones Carlitos y gracias por compartir tus experiencias con todos.
Un abrazo.
Marcelo Príncipe.

Lalo Dela Croce dijo...

La verdad que los que tenemos la suerte de conocer a Carlos y de haber ido a pescar con el, podemos decir la pasión con la que vive la pesca con mosca, los años que le ha dedicado a su mosca ANDINO, han servido de plataforma para todo el desarrollo que la pesca del dorado tubo en Argentina.
La cantidad de veces que después del desarrollo de una nueva versión de la Andino me ha dicho, “Olvídate tira todo ya invente algo mejor “ son incontables.
Eso habla de una persona con inquietudes y con ganas de mejorar día a día.
Creo que parafraseando al maestro, podría concluir diciendo que todos tenemos algo de el y el algo de todos nosotros.

Gracias Carlos y adelante con el Blog !!!!!!

Lalo Dela Croce

Anónimo dijo...

hola carlos muy lindo tu lugar se nota lo profecional y detallista felicitaciones ,con respeto a la andino no tiene discucion una mosca exitosa ,y no seria justo que yo opinara ya que no estoy metido de lleno en el tema solo pesco dorados una vez al año pero no es una casualidad que tanta gente la tenga presente un abrazo desde rio grande segui adelante esta muy bueno lo que haces saludos el goma

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos por crear este espacio para compartir y transmitir tu experiencia y conocimientos!!!

Un abrazo grande,
Nicolás

Charly dijo...

Carlos quiero Felicitarte por el Blog y gracias por compartir tus conocimientos y experiencias !!

Saludos.

Charly

Anónimo dijo...

Carlos
Muy bueno y didactico tu blog.
Desde que recibe tu CD,comenze a atar todas mis moscas con tu estilo y mis resultados aumentaron notablemente.
Gracias por compartir tus conocimientos con todos!

Un abrazo!
Jorge Rodriguez

Anónimo dijo...

Cuando quiero pescar.., pongo una Andino...

Felicitaciones por el Blog

Pd.: es cierto que a los primeros 10 comentarios les envias una Andino ArtAtack...?

EL GAITA dijo...

Muy bueno Carlos, el mejor de los exitos con el blog, saludos de la extrema patagonia, EL GAITA

Unknown dijo...

Carlos:

Para mi Dorado y Andino son sínonimo.

Diván

Anónimo dijo...

Como siempre, para mi, es un lujo leer tus escritos Carlos.
Felicitaciones por el Blog
Un enorme abrazo
Pepe Vazquez

Carlos Ingrassia dijo...

Bueno amigos, les agradezco muchisimo sus palabras!
Espero de todo corazon que este blog les pueda ser de utilidad y realmente me gustaria que toda duda o inquietud sobre cualquiera de las notas la vuelque en "comentarios" que gustosamente las contestare.
Gracias nuevamente!
Carlos ingrassia

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, volcar en un blog público las experiencias y conocimientos adquiridos en muchos años de estar pescando, es algo que muy pocos hacen, Gracias ¡ ¡ ¡ y Felicitaciones.
Sobre las moscas te voy a decir algo cuando les encuentre un defecto.
Un abrazo.
Edgardo Marchese

Anónimo dijo...

Hola Carlos
Felicitaciones por el blog !!! Esta espectacular !!!Muy buenas las notas y las moscas!!! , me tienen impresionado esas Ñandino nuevas con las colas en dos colores diferentes,realmente geniales !!
Gracias por compartirlo con nosotros!!!
Un abrazo,Ramiro Garcia Malbran

Unknown dijo...

Y aca estoy Carlitos....mi Maestro en mucho...lanzamiento, pesca de Dorados con años ya de conocerte...Grandiosa idea de hacer esto como grandiosas ideas de desarrollar diversas moscas con el criterio logico y perfeccionista que te destaca del resto...por todo lo que has aportado a la pesca del Dorado te mereces el reconocimiento de muchos mosqueros que vinieron despues...aun veo que siguen cuestionando esa cabeza andino (esos penachos que levantan solos y hunden mas por absorver el agua, sencilla y rapida de formar...Practica ) y optan por la muddler cuando esta tiende a flotar por demas en comparacion a tu creacion...los que pescamos con mosca ya hace mucho...en mi caso 18 años, en el tuyo Varios mas, nos debemos el decirnos a nos mismos que si alguien ha aportado mucho xro muchisimo a lograr facilidad, pesos livianos en moscas grandes, todo lo que beneficia a un pescador en el arte de pescar con mosca al Pirayu...esa Persona sos vos por sobre todas las demas que conoci en mi vida...clap clap clap...Aplauso, medalla y un enorme beso de Amigo, xk asi te considero. SAlute. Sergio Trillar

Unknown dijo...

Carlos, acaba el invierno, vuelve el calor y empiezo mis elucubraciones doraderas. Son las 3 AM de un sábado, y mientras mi familia duerme, me pierdo en incontables lecturas sobre tu vasta experiencia con Salminus. Gracias por volcar tus conocimiento de esta manera. es un placer leerte.

Diego Flores

Anónimo dijo...

Lo encontre :D
Gaby

Unknown dijo...

Que tensión le aplica al anti enganches en las moscas para dorado?

Anónimo dijo...

Despues de tanto leer y leer, La conclusion: andino=dorado.Mas alla de las atadas con crasfur, mi experiencia dice que con pelo de ciervo, provocan mas turbulencia. Y los trigres de rio mas las atacan. Gracias don Carlos.
Gustavo.

Carlos Ingrassia dijo...

Elvira,disculpa la demora en contestar recién encuentro el comentario
Es muy difícil poder decirte por aquí cual es la tensión, es algo que vos vas a tener que ver en principio ver que sea la suficiente como para zafar de los enganches pero no tan dura como para perder piques.

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Gustavo, estoy de acuerdo con vos en que la cabeza hecha con pelos de cola de ciervo produce mas vibraciones que la de craft fur, pero endureciendo todo el frente de esta con cianoacrilato produce muy buena turbulencia y diría que casi iguala la efectividad de la de pelo de ciervo. Probalo !!!
Saludos

Unknown dijo...

Espectacular tu blog y sobre todo tus comentarios-enseñanzas. Voy a tratar de atar una "grande" y probarla en el río Corrientes, y con una caña 6. ¡Que Dios me ayude?. Nuevamente gracias por lo tuyo.
Moy

Carlos Ingrassia dijo...

Me alegro Carlos que te haya gustado el blog y que sea de utilidad. Con respecto al tamaño de la mosca y considerando que vas a intentar castearla con caña #6 te aconsejaría que no la hagas demasiado grande, en casos asi uno debería atar la mosca mas grande posible pero que pueda castear con facilidad , porque de nada sirve una mosca grande si no podemos llegar donde esta el dorado!!
Abrazo y buena pesca!!