EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

14/9/08

Como "levantar" moscas grandes

Tal vez el mas importante de los inconvenientes que se nos plantea al intentar castear moscas de dorado sea el poder reflotarlas y despegarlas del agua para comenzar los falsos lanzamientos. Seguramente si no logramos un levante eficiente el resto sera un devenir de hechos poco agradables...
Esto se agrava cuanto mas voluminosas y/o pesadas sean... ni que hablar si estamos vadeando profundo, puede resultar en un verdadero calvario !!!!
Cuando son de tamaño reducido es probable que podamos reflotarlas mediante uno o varios roll cast, pero cuando ya tienen un cierto tamaño y peso, olvidemoslo!!! no podremos realizar un roll que transmita la suficiente energia para darlas "vuelta" .
Por lo tanto solo nos queda poder reflotarla y despegarla a travez del back-cast.
Pero tranquilo, todo tiene solucion y es bastante mas sencillo de lo que suponemos.
Me gustaria que primero repasemos cuales son los principales errores que a mi entender cometemos frecuentemente:
-Levantar con poca linea: Si bien es cierto que facilita el despegue de la mosca, este metodo trae mas inconvenientes que soluciones ya que luego tendremos que realizar innumerables falsos cast hasta volver a tener por fuera de la caña la cantidad de linea necesaria para que ésta se cargue correctamente. Realmente agotador!!!
-Posicion inicial de la caña: Comenzar con la caña paralela al agua o mas arriba aún nos reduce drasticamente el recorrido de traslacion de la misma, que impulsara la linea/mosca.
-Aceleracion de la caña: Como sentimos que lo que debemos despegar del agua es muy "pesado", comenzamos con un movimiento brusco y prematuro de aceleracion .
Esto produce que la caña se curve demasiado desde el comienzo del recorrido, descargandose totalmente en el mismo momento en que la mosca se despega del agua.
Una vez descargada, el resto de su recorrido no producira la suficiente aceleracion de la linea/mosca, lo que nos obliga a hacer en los siguientes falsos cast, muchisima fuerza para intentar lograr la velocidad de la linea necesaria para poder lanzar nuestra mosca .
Este esfuerzo repetido, tal vez, cientos de veces en el dia es el causante de que terminemos la jornada realmente destruidos!!
-Prematuro doble haul: En general y por la misma sensacion de tener que mover algo muy pesado, comenzamos a realizar el doble haul en el mismo momento en que empezamos a mover la caña hacia atras.
Esto ayuda a sobrecargar "aun mas" la caña desde un principio potenciando los inconvenientes descriptos anteriormente.
Pero como le decia antes, la solucion es bastante sencilla y siguiendo algunas reglas muy simples lograremos levantar con increible facilidad aun las moscas mas voluminosas, logrando la correcta velocidad en las mismas en un casteo que sera, muchisimo mas relajado.
Se lo cuento con algunas fotos y al final un par video-clip muy caseritos pero que seguro le van a servir.....



Paso I
Recoja hasta dejar fuera de la punta de la caña algo menos de 9 metros, no mucho menos! , para que la caña tenga el peso necesario para cargarse.

No tenga miedo, va a ver como lo va a poder levantar sin problemas!!!!
Inclinandose hacia adelante tome con la mano de la linea la misma lo mas cerca del primer pasahilo o stripping mientras apunta con la caña hacia el agua, esto nos permitira realiza un haul o tiron bien largo.
No permita que haya linea floja en el agua.




PASO II
Comience a levantar la caña en forma "lenta y suave", no debe haber ni aceleraciones violentas ni tirones.
La intension es solamente ir "reflotando y despegando" la linea del agua.
Observe como la mano de la linea acompaña el movimiento de la caña, manteniendose en la misma posicion en donde tomo la linea.




PASO III
Cuando estemos alcanzando casi la vertical con la caña, la mayor parte de la linea se encontrara fuera del agua.
Este sera el momento, entonces, de comenzar una aceleracion de la caña al mismo tiempo que comenzaremos el haul o tiron con la mano de la linea.

Cuanto mayor sea el volumen y/o peso de la mosca mayor cantidad de linea debera despegar del agua antes de iniciar la aceleracion de la caña y el haul.

PASO IV:

Tanto el movimiento de aceleracion de la caña como la del haul o tiron deben ser absolutamente progresivos y realizados al unisono.

Si hicimos todo bien hasta este momento, veremos como la mosca se despega del agua casi por el solo hecho del tiron de la linea (haul).



PASO V:

La mosca se despegara con sorprendente facilidad del agua por lo tanto podremos reducir el angulo de parada posterior de la caña.

Tengale fe al metodo y pare la caña bien alta!!!!!!

En el siguiente video-clip muestro como generalmente tratamos de levantar una mosca grande que se encuentra muy hundida.

Esta forma es absolutamente ineficaz y por demas de agotadora !!!!!!



En el siguiente video clip se muestra como se puede levantar la misma mosca y cantidad de linea eficazmente y con muchisimo menos esfuerzo.

Cabe destacar que en ambos videos se utilizo el mismo equipo.

Caña: Orvis "Helios" #8 Mid flex (6.5) Cuatro tramos.

Linea: Shooting taper 275 grains Hundimiento #4

Mosca: Ñandino de 20 cm, lastrada con ojos de plomo large.

Y ahora ... a practicar!!!!!!

Un abrazo Carlos

Especial agradecimiento a Andres Ruggeri (camarografo)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente demostración.... y que buenas imágenes..... jejejej muy bueno como siempre y de seguro les servirá a muchos que no se animaban a usar moscas grandes...!!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Carlos, este blogg es un gran aporte para todos los nuevos mosqueros como el que escribe. Gracias y continúa con la actividad

Anónimo dijo...

La verdad que hemos usado mucho esta tecnica en lugares como el Juramento y es muy util. Y mas, ahora que el sintetico esta por todos lados, levantar esas moscas que juntan mucha agua es imposible si no aplicas este movimiento que muy bien explicas. Seguramente les sera a muchos de gran valor este nuevo aporte. Felicitaciones Carlos y Andres, muy buen trabajo.

Lalo Dela Croce

Hector Solares dijo...

Gracias por los consejos. Con razon me cansaba tanto. Ahora a poner en practica y seguir disfrutando del fly. Hector Solares, Paraguay

Unknown dijo...

Muchisimas gracias no creo que tengas idea de lo que significa tu aporte,me solucionaste un gran problema y me abriste las puertas a una experiencia idescriptible,gracias nuevamente Elio

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Elio!
Me alegro haber podido ayudarte, ese es el fin del blog. Asi que si tenes cualquier duda estoy a tu disposicion!
Ya estas anotado para recibir las notificaciones de actualizacion...
Carlos

Unknown dijo...

Nuchas gracias Carlos, muy didactico e instructivo el post. Estoy empezando y me ayuda muchísimo.
Saludos