EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

3/10/08

Andino "3-D"

ARTICULO CON ACTUALIZACION(EN ROJO)

El nombre de esta Andino alude, como se imaginara, a las tres dimensiones: largo, alto y ancho. En terminos de atado de una mosca digamos largo, silueta y grosor, aunque en este caso en particular sera solo desde un "aparente" aspecto visual....La idea inicial parte del hecho de que todos los peces que tiene los ojos a los costados de la cabeza (como el dorado) ven en el mayor rango de visión en "dos dimensiones" debido a que para poder ver en "tres dimensiones" deberían poder hacerlo con los dos ojos al mismo tiempo, lo que ocurre solo en un muy pequeño angulo y a corta distancia.
Entonce para que cuando intentamos imitar una presa de tamaño importante vamos a hacer una mosca "gorda" si de cualquier manera la vera plana (largo y ancho) o se en dos dimensiones!
En la busqueda constante de mejorar estas dimensiones, pero con la utilizacion de la menor cantidad de material posible , se me ocurrio esta forma de atado con la que se logra una mosca bastante llamativa, pero que cumple su cometido por demas de bien.
La tecnica la he llamado "Mechon expandido" y con ella se logra una mosca muy "notoria" desde todos los angulos con una cantidad de material realmente escaso, lo que la hace de facil lanzamiento y hundimiento rapido.
Si bien la tecnica la venia utilizando hace algunos años en moscas con materiales naturales como la Misky Andino y la Ñandino ,.
La Andino 3-D está realizada con fibras sinteticas, en este caso en particular con EP, pudiendose hacer tambien con otras similares como el altamente recomendable "Slinky Flash" , Craft fur y hasta con algunos naturales como el muflon o el Iceland sheep.
Ademas de lograrse, como vera a continuacion, dimensiones muy interesantes, la tecnica del "mechon expandido" evita en gran medida el fouling y el enrulado tan comun en muchas moscas de fibras sinteticas. La posibilidad de mostrar un "supuesto" ancho desde abajo es algo muy interesante fundamentalmente cuando pescamos en situaciones en donde el dorado puede encontrarse acechando desde esa posicion como por ej. empalizadas, aguas negras, etc.
Utilizando fibras EP o Slinky flash y sin desperdiciar material, puede atarse una mosca de aproximadamente 15 a 18 cm muy liviana y de poco "volumen" que podremos castear perfectamente bien con una caña #6. Por supuesto que puede atarse en tamaños menores aun!!
Debido la tendencia de este tipo de pelos sinteticos de retener mucha agua cuando se los utiliza en mucha cantidad para moscas de mayor tamaño es recomendable utilizar el metodo Andino "T.T" (6/6/10)Es una mosca ideal para cuando uno quiere atar un modelo rapido pero que tenga todo lo necesario para engañar hasta el dorado mas astuto!!!" Las dimensiones y los colores de la mosca del paso a paso son solo con fines ilustrativos, adecue Ud ambas a sus necesidades.

El metodo que se muestra en el video es el que considero mas practico y el que utilizo en la actualidad 

Video l

VER VIDEO AQUI  (Actualizado 3/11/16)


Video ll

El siguiente es un pequeño video-clip mostrando a distintas Andinos 3-D nadando.

Esta filmado en el pileton del parque Norte de Rosario.

Si bien la accion de la mosca variará seguamente en un lugar con corriente, hacer este tipo de pruebas nos da una idea de como sera su silueta , movimientos y si su natacion sera la correcta en el rio.

Mi impresion es que su silueta y movimientos son por demas de seductores sobre todo recordando con la escasa cantidad de materiales con la que estan hechas las moscas.

Tampoco se vislumbra en ningun momento alguna tendencia a girar a pesar de ser en varias tomas recogidas a mucha velocidad....

Algunas de las tomas estan hechas en camara lenta para poder apreciar detenidamente los movimientos.

A ver si le gusta????






Un abrazo

Carlos

12 comentarios:

ricardo julian rey dijo...

Hola Carlos, admiro tu pasion y entrega para perfeccionar tu mosca, hoy que la pesca esta dificil todos esto cambios pueden llegar marcar la diferencia entre pescar y no pescar.
es muy importante que alguien se dedique a esto y hay que apoyarlo, muchos de los que critican despues lo utilizan recostados en la comodidad.
Los dorados no lo pueden creer, como puede ser que un pescador se ensañe tanto en querer pescarlos y les cambie continuamente el engaño, ahora van a tener que agregar otra mosca mas en su manual "Descubriendo una mosca en tres pasos 2"

Anónimo dijo...

Hola Carlos....
Antes que nada te aclaro que los comentarios los hago sin haberla visto en el agua y es muy probable que ya lo hayas solucionado....
Pero al verlas me surgen un par de dudas...
- Al tener esa base plana, no se apoya en el agua evitando que se hunda...?
- Al tener esas 2 quillas que forman los pelos cementados.., o 3 en el caso de la ùltima.., no exige un alineado perfecto..., si no puede aparecer mas que nada en el casteo, un efecto de hèlice....?
Hace rato que no voy al piletòn y seguro que ya las probaste ahì..., pero fue lo que se me ocurriò cuando la vì...
Saludos

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Ricardo
No me digas que van por el segundo volumen, con razon que nunca logro engañarlos!!!! jaja!!
Muchas gracias por tus palabras...
Un abrazo
Carlos

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Victor!
Tus comentarios son excelentes y en gran medida tambien se me cruzaron en algu momento por la cabeza...
Es m uy cierto tu primera apresiacion y creo que hay que tener cuidado en no pasarse de entusiasmo con el ancho de la base.
Aunque tambien es cierto y hay que tenerlo en cuenta, que si la mosca la atamos con ojos con cierto peso va a tener tendencia a hundir de cabeza y en esa circunstancia ese ancho no influye casi en nada.
Sí lo haria ahi el volumen pero en este modelo es realmente minimo favoreciendo asi el hundimiento cuando es de cabeza.
Mi consejo es que cada uno regule el ancho y el peso de los ojos segun las necesidades que la circunstancia de pesca exijan.
Las quillas o aletas en realidad quedan semirigidas casi flexibles.
Este tema de rigidizar el material para mejorar las formas yo lo venia utilizando por separado en la Misky Andino (los laterales) y en la Ñandino (el vertical) sin problemas, desde hace bastante tiempo.
Pero cuando uni las dos formas en la Andino 3-D te confieso que tuve algun miedito.
La verdad es que funciona sin ningun problema y esto es gracias a la "Cabeza Andino" que con su frente anula esa tendencia .
Para confirmar mi sospecha de que la razon que no girara era por la cabeza Andino he hecho pruebas casteando y en el agua con el cuerpo "sin la cabeza" y no siempre, pero ahi sí, en algunas circunstancias la mosca tiende a ponerse de costado.
Si bien en la prueba no llego a enrollar la linea es probable que se moviera algo.
OTRA A FAVOR PARA LA CABEZA ANDINO!!!!
Espero haber evacuado tus dudas
Gracias por los comentarios
Un abrazo
Carlos

Fabio Baena dijo...

Creo que tengo un privilegio particular y por eso escribo. El sábado pasado estuve en el pileton y vi el avant premier de la “Andino 3D”, incluso la vi nadar con y sin cabeza… Y era notable que sin cabeza la mosca se volcara hacia un costado, sin hacer un giro completo, y la natación no era interesante. No se por cual motivo físico la mosca con cabeza andino tiene una estabilidad perfecta… Supongo que entre la forma de la cabeza y collar, más el largo de la mosca con los “pelos sueltos”, las aletas quedan perdidas en el conjunto, pero la silueta se mantiene…
El privilegio no es por haber visto la mosca nadar por primera vez, sino por que la tengo conmigo… Como cada mosca que me regaló Carlos pretendo guardarlas para usar como “patrón”, la misma intención tengo con esta… Pero se que Carlos se ofende si esa mosca no se usa para lo que fue creada, así que allá irá, a la boca de algún gran pez…
Mas allá de este diseño en particular, si la mosca pesca o no, etc. etc… Es divertido tenerlo a Carlos entre nosotros y mostrando sus experiencias, que no es poco… Después de todo la pesca no es mas que un entretenimiento y en mi caso, Carlos, desde sus experiencias me ayuda a pasarla mejor, desde casa sobre la morsa o en el río sabiendo que hacer con lo que puse en la punta de la caña, y para que lo puse.
Gracias Carlos por hacernos mas entretenida la pesca, por ser un estimulo a la creatividad, y por mantenernos la “cabeza fresca”…
Un abrazo, Fabio… Nos vemos en unos días.

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Fabio!
Cuanto agradezco tus palabras!!!!
Para mi es un gran gusto poder compartir ideas con alguien que demuestra tanta pasion y tenasidad .
Comparto plenamente tu analisis de porque la cabeza andino estabiliza la mosca, solo agregaria que las "aletas" al quedar inmediatamente por detras de la cabeza, estan en esa zona en donde tanto el aire como el agua tienen una velocidad minima( lo mismo que sucede detras de una piedra en la corriente de un rio.
Gracias nuevamente...
Un abrazo
Carlos
Mucha merd con los tucus!!!!

Anónimo dijo...

HOla Carlos soy un atador mediocre que admira la pasion y la genialidad en tu trabajo que recien descubro, solo quiero felicitarte y agradecerte la generosidad de mostrar tus secretos con humildad ya que pocos lo hacen, nunca pesque dorados y espero poder algun dia. Te mando un saludo desde La Plata y seguire visitando la pagina.

Sumo dijo...

Felicitaciones por el Blog, ayer lo descubrí y le pasé el link a la barra mosquera uruguaya, todos chochos. Mi última captura con una Andino Deceiver fue hace unos pocos días, una hermosa Tararira de nuestro querido Río Negro.
Nuevamente el agradecimiento por compartir todos estos conocimientos y creaciones con el mundo entero.
Sumo.

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Sumo!!
Cuanto me alegro que te haya gustado el blog y mas aun que hayas scado una hermosa tarucha del rio Negro con una Andino... Muchas gracias por recomendar el blog a tus amigos mosqueros!!!
Con respecto a esto si les interes ue les comunique las actualizaciones por favor mandenme un mail a carlos.ingrassia@gmail.com
Te mando un abrazo Carlos

juancho dijo...

genio !!! estoy atando y atando ....sacando miles de te tips de tus pubicaciones .

todas las vamos a proban en cuba !!

Unknown dijo...

Hola Carlos; si bien cuando la até con Lalo no me entusiasmó mucho que digamos ahora que la veo nadar le digo que me gusta y mucho...si bien mis favorita por lejos es la Deceiver Andino la voy a sumar a mi cajita de moscas...¿en que circunstancias es mas recomendable este tipo de mosca? me refiero a condiciones de casteo, velocidad y claridad del agua, etc....gracias Maestro por enseñarnos cada dia!!...abrazos!!!

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Adrian
La verdad que la he probado en muy distintos ambientes con excelentes resultados.
Si varias la cantidad de material es posible utilizarla tanto en aguas mas bien lentas como rapidas.
A mi modo de ver las caracteristicas que sobresalen de esta mosca son
-Posibilidad de atarla desde pequeña 10 cm hasta bien grande 20-22 cm (con Slinky flash)
- Facil de atar
- "Impresion" de gran volumen con muy poco material lo que la hace facilmente casteable y de rapido hundimiento
- Gran durabilidad
Es un gran "caballito de batalla" atala y pescala con confianza, seguramente te va a dar muchas
satisfacciones
Saludos