EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

30/6/10

Usando la caña (Cuando las papas queman!)

Siiii...llego el momento tan esperado!!!!
Tenemos un hermoso dorado conectado a nuestra caña...y parece ser que es uno de esos que nos hara trabajar el equipo al maximo para lograr capturarlo y hasta ponerlo en riesgo de rotura si no hacemos las cosas bien.




En que lugarcito nos pico!!...justo cuando nuestra Andino pasaba finito por esa palizada. Por suerte lo clavamos firme con la linea y lo frenamos con la "caña baja" para no dejarlo que vuelva a su refugio.
Ahora a no distraernos porque seguramente desplegara una serie de artimañas para tratar de zafar de la mosca..........



Una de las cuestiones a tener muy en cuenta en situaciones como esta es la posicion en la que sostendremos la caña en las distintos momentos de la pelea ya que esto influira tanto en la seguridad de la misma como en la efectividad para realizar su trabajo: vencer a nuestro contrincante.


Y cuando digo "seguridad" me refiero especificamente a la posibilidad de rotura de la caña en los momentos de la pelea. Porque si bien las cañas de mosca son muy flexibles son tambien muy fragiles cuando se las curva de manera inadecuada.
Una de las formas de medir el angulo en que se posiciona la caña es la que se toma el butt o el mango como quien marca el angulo ya que es la parte que no se flexiona.
El 0º del angulo en que pongamos la caña sera cuando el butt esté apuntando directamente hacia el pez, o sea caña y linea en una recta hacia el pez.


Desde esta posicion tanto la llevemos hacia arriba o hacia los costados estaremos aumentando el angulo, se entiende?
A medida que se modifica la posicion de la caña tres variables interectuarán.
A) la capacidad de traccion de la caña, B) su capacidad de amortiguacion y C) el riesgo de rotura de la misma durante la pelea.
Recordemos que lo que tenemos en la punta de la linea es un DORADO, pez indomito de fortaleza y ferocidad como pocos y que seguramente la pelea tendra por momentos matices brutales!!!!!.
Analicemos cada una de estas variables y como cambian segun en que angulo pongamos la caña durante la pelea para saber cual puede ser la mas conveniente.
Tomemos como ej. una caña #8
Con la caña en 0º la capacidad de traccion estara limitada por la resistencia de la linea , tippet y/o nudos, ya que la fuerza se hara directamente sobre ellos.
La capacidad de amortiguacion sera nula ya que en esa posicion la caña no flexiona.
Por la misma razon el riesgo de rotura de la misma sera tambien nulo.
A menos que querramos "cortar" no es aconsejable poner asi la caña.




Entre los 30º y los 45º encontraremos tal vez el mejor balance. Su capacidad de traccion sera muy importante, alrededor de los 3 kilos.
La caña se curvara fundamentalmente en su parte baja y media (la mas resistente) manteniendo su porcion superior (la mas debil) practicamente sin flexionarse , haciendo que las posibilidades de que sufra una rotura sean realmente muy bajas, mientras que su capacidad de amortiguacion sera suficiente para la resistencia de un tippet de 18-20 lbs. (Recuerde que el angulo lo marca el butt de la caña)





Como vemos en la siguiente fotografia la caña en un angulo de 60º comienza a curvarse mas en la punta, aunque no en forma muy peligrosa, esto le da mas capacidad de amortiguacion pero reduciendo bastante su capacidad de traccion la cual sera aprox de 1,5 kilos.





Caña en 90º!!!!.......... esta es una de las posiciones en la que mas frecuentemente se suele poner la caña para pelear un pez. La mala noticia es que si bien la capacidad de amortiguacion es muy buena el riesgo de rotura de la porcion superior por exceso de curvatura comienza a ser muy alto y lo que es peor "sin sentido ya que a pesar de que hagamos mucha fuerza la capacidad de traccion sera de menos de 500 gramos .....Siii leyo bien o sea totalmente inutil!!! "



Las siguientes dos fotografias muestran posiciones de la caña que suelen adoptarse principalmente cuando se trata de arrimar al dorado para poder tomarlo.




Con solo ver como esta curvada la punta de la caña en ambas tomas podemos suponer que la rotura puede sobrevenir antes el mas minimo movimiento brusco del dorado.

Se imaginara Ud que la capacidad de traccion de la caña sera realmente infima en esta posicion.

Por lo tanto por favor no utilice esta estrategia para arrimar al pez !!!. ( Ver tecnica de arrime y captura- Mayo 2010 )




De este rapido analisis surge que la posicion de la caña mas conveniente para pelear un dorado estaria entre los 30 y 60º donde lograremos un mejor equilibrio entre estos tres importantes factores :seguridad, traccion y amortiguacion.

Para convencerse puede hacer la prueba que a mi me hizo ver las cosas totalmente distintas....ate la linea a una balanza , que la sostenga un amigo y ud realice todos los movimientos posibles con la caña y que su amigo le cante cuanto marca la balanza en cada posicion...Se va a sorprender!!!

Eso si ...por favor no fuerce demasiado la caña!!!

Buena pesca... y devolución!!!

Carlos


Especial agradecimiento a Marcelo Callegaris (fotos) y Fabio Baena (diagramas)!!!!!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, excelente tu estudio, demuestra como se deben "fundamentar" las opiniones sobre determinados temas en los que solemos "tocar de odido". Me recuerda esa tarde en Collon Cura con los amigos Rosarinos (te acordás) cuando rompí una caña 6 de cuatro tramos con la línea enganchada, tratando de safarla con la Carolina de Manolo, caña a 140 Gº y al instante "crack" rotura en el tramo siguiente a la puntera, resultado caña y shooting ... adiooossss...
Un abrazo Gabriel

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de la fuerza que logra trasmitir la caña a la linea según su posición. Justamente ayer compre un tipet de 20 lbs porque el 0x lo cortaba algunas veces en la clavada. Aclaro que si el pique es prometedor dejo la caña en una pocisión bastante directa al pez(0-30º), evidentemente aumentando la cantidad de fuerza y velocidad en que la velocidad en que esta se trasmite al anzuelo(menor amortiguación). Me parece interesante desarrollar tus ideas hacerca de como trabajar con la caña digamos un pez más de 3kg en los distintos momentos de la pesca
1/clavada
2/pelea
3/arrime
4/captura (este ya lo desarrollaste con tu técnica)
Aclaro que yo se como lo hacés y por que razones, pero en charlas con otros pescadores escuche otros argumentos, a mi gusto más trucheros, que por ahí abren el debate.
Abrazo, Martin

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Gabriel!!!Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te haya hecho reflexionar sobre esa experiencia, a mi tambien me paso jajjja!!

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Martin!
En proximas notas voy a tratar lo que comentas, "la clavada" y "la pelea" que tienen tambien caracteristicas diferentes a la de la pesca de la trucha.
Y con respecto a la trucha y la posicion de la caña creo que en esta pesca es mas conveniente colocarla en un angulo entre 60º y 90º un poco porque no es tan potente como el dorado pero fundamentalmente para cuidar los tippets que en la pesca de la trucha son considerablemente mas finos.
Abrazo

Kayak Fly Fishing Mexico dijo...

Muy buena la nota, Carlos. La verdad es muy útil este tipo de información cuando uno tiene ganas de verse cara a cara con los dorados. Espero que en breve puedas subir alguna nota referente a los nudos y arreglos (tippet, leader, etc.) que van desde la línea hasta la mosca.
Saludos y seguimos en contacto.

Patricio Carey.

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Patricio , acabo de agendar estos temas para una nueva nota
Gracias por la sugerencia!!!!