EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

23/4/09

CABEZAS ANDINO SINTETICAS

La amplia oferta de fibras sinteticas en distintos grosores, en variados colores y con un aprovechamiento total del material gracias a su uniformidad hacen que la utilizacion de estos "pelos" para la confeccion de la cabeza Andino sea por demas de interesante. La baja tendencia a flotar y su resistencia a las dentelladas son tambien caracteristicas muy destacables de estos materiales. Solo deberemos saber elegir que tipo de fibra sintetica necesitamos para nuestra cabeza Andino fundamentalmente en relacion al tamaño de la mosca que querramos atar para que cumpla con las funciones de una C.A tradicional .Esto es que produzca la suficiente turbulencia que hara que nuestra mosca se mueva atractivamente y las vibraciones necesarias que la hagan mas facilmente detectable. Solamente a modo ilustrativo, debido a la amplia variedad existente, podriamos decir que con fibras muy finas y blandas como el "Craft fur" se lograra una cabeza ideal para una Andino chica ya que producira poca turbulencia pero que sera suficiente para ese tamaño. Para una mosca mediana, tal vez fibras de moderado grosor y flexibilidad como por ej. las Enrico Puglissi seran las adecuadas y fibras mas gruesas y menos flexibles como las Slinky Flash formaran una cabeza que generará la suficiente turbulencia y vibraciones en moscas medianas y grandes. La tecnica de atado que vamos emplear para hacer la C.A Sintetica es la de "Dos mechones" ( cabeza Andino "dos mechones"Ver aqui)
Al ser los pelos sinteticos absolutamente solidos, (y por lo tanto incapaces de pararse por si solos al ser apretados por el hilo) es de fundamental importancia que el lugar donde ataremos la cabeza tenga ciertas caracteristicas las cuales me gustaria detallarles previo a que vea los videos del paso a paso.

1- Utilice un hilo bien resistente del tipo Danville "A", Orvis "G", kevlar (fino) o similares
2- La atadura de la panza y el lomo debe terminar formando un "escalon"el cual sera de fundamental importancia ya que oficiara de tope cuando forcemos los pelos para que se paren.


3- Se debe dejar un espacio absolutamente libre de aproximadamente 2 mm entre la atadura de la panza/lomo y los ojos. Es precisamente en este espacio donde ataremos la cabeza.



En el caso de no querer utilizar ojos es conveniente colocar un Bead head o una mostacilla para que hagan las veces de "tope" delantero que facilitara que los pelos se paren y mantengan luego la posicion.
De esta misma forma lograremos hacer C.A con muy diferentes tipos de pelos naturales que son tambien totalmente solidos como por ej. Comadreja, Zorro, etc ...pero eso sera tema de una proxima nota!!
4-Al igual que con las otras cabezas Andino "NO ES NECESARIO TENER QUE RECORTARLA CON TIJERA" para darle forma y tamaño!! Le muestro distintas C.A Sinteticas:


C.A con fibras E.P
C.A con fibras Craft Fur y bead head C.A con Slinky flash C.A 50-50 !!! (mitad ciervo mitad sintetico)

Ahora lo invito a ver los videos, el primero de ellos sobre una cab Andino confeccionada con "Slinky flash" y el segundo una cabeza realizada con "Craft Fur" Espero sean lo suficientemente claros, en caso contrario, como siempre, estoy a su disposicion!!
Un abrazo Carlos

CABEZA ANDINO SINTETICA (SLINKY FLASH)




CABEZA ANDINO SINTETICA (CRAFT FUR)


6 comentarios:

ndelavega dijo...

Muy bueno Carlos!!!

Muchísimas gracias por compartir esta técnica. La verdad que las fibras sintéticas están cobrando un protagonismo muy importante y esto es de muchísima utilidad.

Un abrazo,
Nicolás

ndelavega dijo...

Hola Carlos,

Volviendo a mirar el artículo me doy cuenta que en muchas de las moscas que usted postea el ojo del anzuelo está hacia arriba. Cree que esta posición del ojo puede llegar a perjudicar, ya sea la navegación de la mosca o algún otro aspecto? Que opina de los anzuelos que vienen "torcidos" para mejorar la clavada? Conviene enderezarlos?

Un abrazo,
Nicolás

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Nicolas
Los anzuelos que vienen de fabrica con el ojo hacia arriba favorecen en mucho que la mosca navegue correctamente y no tenga tendencia a girar.Esto es debido a que todo el peso del mismo (salvo el ojo) se encontrara por debajo del punto de traccion, estabilizando de esta manera mucho mas la mosca.
En cuanto a la clavada, podras corroborar que los anzuelos que vienen con el ojo hacia arriba tienen su punta curvada apuntando hacia el ojo. Haciendo esto se logra no perder efectividad en la clavada por disipacion de energia.
Recuerda que un anzuelo es mas clavador cuanto menor es el angulo existente entre el ojo y la punta.
Espero haber sido claro
A tu disposicion
Carlos

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Nicolas, sigo con la respuesta.
Con respecto a los anzuelos que vienen torcidos hacia un costado te comento que en gral son los que se utilizan para carnada, tal vez tengan mejor posibilidad de clavada pero puede traernos el inconveniente de que la mosca navegue de costado.
En caso de comprar anzuelos con estas caracteristicas habra que tener en cuenta que no se quiebren si necesitamos enderezarlos.
Hay que estar atento a la natacion de nuestra mosca y si vemos que se desplaza de costado deberemos enderazar el anz.
Te mando un abrazo
Carlos

Anónimo dijo...

Muy buena, dos preguntas, probaste ademas de con Slinky con algun otro material sintetico y que resultados te dieron?, y la segunda, es si consideras que los pelos sinteticos producen el mismo efecto de turbulensia que los de cola de ciervo o si estos ultimos todavia tiene ventaja. Gracias felicitaciones, Lalo

Anónimo dijo...

excelente ! vamos a atar algunas sintéticas siguiendo tus pasos ! gracias