EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

13/12/10

COMO TEÑIR PLUMAS.

Si bien en los flyshops se consiguen el la actualidad plumas de las mas diversas aves, en una variedad de colores increible, siempre es bueno saber como teñir nosotros mismos , tal es el caso de las plumas de ñandu y de avestruz que utilizo para las Andinos y que las obtengo de plumeros.





A continuacion algunos "tips" para lograr resultados satisfactorios.

-La anilina que mejor resultado me ha dado es la "DYLON" para teñir en caliente.


-Se debe tener particular cuidado con la tº del baño de tintura ya que las plumas son muy sensibles al calor .
Para no correr riesgos empleo el siguiente metodo: pongo a calentar en un recipiente agua en cantidad suficiente para que cubra perfectamente la cantidad de plumas que deseo teñir.






Una vez que el agua hirvio "apago" el fuego y espero "10 minutos"(mientras preparo la dilucion) antes de introducir las plumas. La temperatura remanente es suficiente para lograr el color
-Es conveniente realizar la dilucion en un recipiente aparte con poca agua (caliente)
siguiendo las instrucciones que vienen con el producto.
-De color negro se tiñe cualquier pluma , en caso de querer teñir de otros colores se debera usar plumas blancas o en su defecto decolorar. Por ej. plumas de Ñandu o Avestruz grises o amarronadas.
Para decolorarlas utilizo decolorante para cabello marca "Issue" diluido en agua oxigenada pero liquida en lugar de gel como recomienda el producto. Utilizando sí la misma cantidad aconsejada. Es importante que las plumas queden totalmente sumergidas en el liquido decolorante, por lo tanto si queremos decolorar muchas plumas tal vez sera necesario utilizar mas de una medida de decolorante. .,

Luego dejelas unos minutos en un recipiente con crema enjuague.





--------------------Pluma de color "natural" y pluma decolorada



----------------Plumas de Ñandu decoloradas y teñidas de amarillo



-El recipiente que utilice puede quedar manchado, No lo haga en cacerolas que esten en uso.


-Si va a teñir un "patch" o sea un cuero con plumas es importantisimo que el mismo este muy bien curtido porque si le ha quedado algo de grasa al introducirlo en el liquido caliente la liberara y eso impedira que las plumas tomen el color correctamente.


-Teñir las plumas sueltas siempre es mas seguro para lograr el color deseado.



A continuacion los distintos pasos:


l- Seleccione las plumas formando pares que sean similares en largo, ancho, curvatura y rigidez de raquis. Poniendo el par con las curvaturas hacia el mismo lado únalas en la base con un par de vueltas de cinta de enmascarar o similar.




El tener ya los pares formados le sera muy practico luego al momento de atar la mosca.


2- Es importantisimo que las plumas esten totalmente libre de grasitud para que la tintura tome bien, por lo tanto coloquelas en un recipiente con agua tibia y detergente dejelas unos minutos y luego lavelas utilizando las manos , por ultimo enjaguelas con abundante agua.
Escurralas un poco.

En caso de teñir un patch realizar el mismo procedimiento.



3- Introduzcalas "mojadas" en el recipiente con el baño de tintura.De esta manera toman mejor el color.



4- Remueva constantemente hasta lograr el color deseado.


Tenga siempre en cuenta que los materiales mojados se ven un tono o dos mas oscuros que cuando estan secos.





5- Una vez obtenido el color deseado quitelas del recipiente y enjaguelas en abundante agua corriente hasta que eliminen toda la tintura sobrante.


6- Coloque las plumas en un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre de alcohol durante unos 5 minutos,. El vinagre oficia de fijador del color.





7- Enjuague y lave las plumas con crema enjuague para cabello.


8- Enjuague nuevamente con abundante agua corriente.


9- Tome de a uno los pares de plumas quiteles el exceso de agua y apoyelos mojados sobre una superficie lisa ( vidrio, neorolite, marmol, etc) haciendo que se peguen en la superficie (con la curvatura hacia abajo).





1o-Dejarlas asi hasta que se sequen, de esta manera lograra que no se retuerzan .






11- Tome todas las plumas y deles calor con un secador de pelo esto las volvera bien vaporosas.




- Operacion terminada ....a atar!!!!

Buena pesca...y devolución!!!


















Carlos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es luis, ise el procedimiento que describes, pero mis plumas de avestruz que intente pintar de fiusha (el color quedo muy bien), quedaron todas apelmazdas y no esponjaron ni con el secador ¿que hago? ¿ya las perdi?

Luis GV dijo...

hola mi nombre es luis,intente pintar unas plumas de avestruz de color rosa y me quedaron muy bien de color, el problema es que me quedaron todas apelmazadas y no esponjaron. ¿ya las perdi? ¿que puedo hacer?

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Luis
Si seguiste todos los pasos no deberian haberte quedado apelmazadas..... Trata de recordar si hiciste todos los pasos al pie de la letra.
Intenta nuevamente darles aire caliente con un secador de pelos. Si aun asi no funciona, mojalas bien lavalas con algun shampoo , enjuagalas bien, ponelas a secar sobre una superficie lis y luego de eso pasale el secador de pelo.
Si solo estan apelmazadas deberian ponerse bien plumosas. El problema estaria si te pasaste en temperatura del agua!!

Unknown dijo...

hola mi nombre es hector solo para preguntar como se llama la pintura soy de mexico y talvez tiene otro nombre por favor grasias

Unknown dijo...

hola mi nombre es hector solo necesito saber como se llama la pintura soy de mexico y tal vez tiene otro nombre gracias o se puede usasr la pintura para ropa

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Hector Rodriguez, la tintura que mejor me a funcionado es la "Dylon" Tenes que buscar preferentemente tinturas "para teñir en caliente"

Anónimo dijo...

k tal amigo una regunta si las plumas son de color amarillo podre pintalas de color morado ha y muy buena explicacion solo que me gustaria que publicaras un video para enterderle mejor suerte

Unknown dijo...

Pues soy colombiano y quisiera saber si él tinte que quiero colocarle a una pluma negra de color amarillo puedo

Carlos Ingrassia dijo...

Si quieres teñir una pluma amarilla de color morado te va a convenir primero desteñirla.
Una pluma negra naturakl jamas podras teñirla de amarillo. Si es negra teñida primero deberas desteñirla
Saludos

emmanuel dijo...

excelente gracias por la info. ..!!

Anónimo dijo...

buenas noches soy de venezuela y estoy intentando desteñir o decolorar las plumas de avestruz con decolorante y agua oxigenada de 40 volumenes pero aca no se consigue liquida solo en crema y no me quedan blancas como haria????espero me puedan ayudar y me queda una interrogante el agua oxigenada liquida sera la que se usa aca para las heridas???

Anónimo dijo...

buenas noches soy de Venezuela y estoy intentando desteñir o decolorar las plumas de avestruz con decolorante y agua de 40 volúmenes en crema porque aca no se consigue liquida pero no me quedan totalmente blancas como haria para lograrlo???me queda otra interrogante el agua oxigenada sera la que aca uno usa para las heridas????gracias por su ayuda de antemano

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Guillermo
A mi me sucedia lo mismo con el agua oxigenada en crema!!EExacto, la que utilizo yo es la que se utiliza para las heridas!!!
Abrazo