EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

17/6/08

-Historia de la 1ª Andino

Articulo con actualizacion 11/10/16!!!! (en rojo)

Todavia perdura en mi memoria aquel dia que incredulamente ingrese a las aguas del Rio Carcaraña caña de mosca en mano y una "Blonde" en la punta del tippet.
Digo incredulamente porque por aquellos años (80-81) poco se creia en la posibilidad de pescar dorados con mosca, al menos con cierta efectividad.
La mosca , se decia, era solo para las cristalinas aguas del sur y la verdad era que el Carcaraña de cristalino tenia muy poco.
Pero bueno, habia conocido recientemente a un mosquero, el "Negro" Laurino quien ya habia capturado algunos dorados con mosca en el arroyo Monje ( Sta Fe) y cuyos relatos me habian dado el animo necesario para intentarlo.
Sabia perfectamente que donde iba a colocar la mosca estaba poblado por una muy buena cantidad de dorados, ya que pescaba con mucho exito, en spinning, ese sector del rio desde los 15 años (Gracias Chingo!!).
En el primer lance y apenas la mosca toca el agua un doradillo la toma , mi sorpresa fue tan grande que no atine a hacer nada y perdi el pique.....
Ese dia comenzo esta pasion que tengo por la pesca del dorado con mosca y tambien la historia de la Andino o mejor deberia decir ahora, de "las" Andinos.
Tal vez tendria que haber iniciado este relato comentádoles que Andino es una poblacion santafecina que se encuentra a orillas del rio Carcaraña a escasos 40 kilometros de mi ciudad natal Rosario.
Los comienzos no fueron color de rosa, ya que por ser un principiante autodidacta, mi casting dejaba mucho que desear y la pesca debia realizarse vadeando lo que dificultaba aun mas el lanzamiento. Pero bueno, con mucha practica mi lanzamiento fue mejorando y mis capturas empezaron a ser cada vez mas frecuentes.
Como les conte mas arriba mis primeros intentos fueron con una Blonde y aunque lograba con ella capturar dorados, con el tiempo, con el transcurrir de las salidas de pesca, comence a pensar que esta tal vez no era la mosca apropiada para el Carcaraña.
La Blonde perdia silueta en cuanto se oponia a la fuerte correntada del Carcaraña y tambien se enroscaban los pelos de la cola en la curva del anzuelo (fouling) aunque seguramente esto debia ser a causa de mi mediocre lanzamiento.
Comence entonces a desarrollar una nueva mosca a partir de ella, para intentar lograr un modelo que fuera el ideal para "Andino"....
Por esos años obtener informacion aqui en Rosario, sobre todo lo relacionado a la pesca con mosca era my dificil, solo algunos articulos en revistas de salida nacional. La totalidad de los temas tocados estaban relacionados por supuesto a la pesca de truchas, cada tanto aparecia alguna Fly- fisherman pero a precios prohibitivos. Por supuesto no existia esta tremenda herramienta que es internet!!
Asi que todo el trabajo de desarollo de la mosca tendria que ser realmente a prueba y error....pero tenia un aliado fundamental , el Dorado, que por esos dias habia en el Carcaraña en cantidades sorprendentes y que me darian al instante su aprobacion o no de cada modificacion que le realizara a la mosca.
Tenia que mejorar la silueta , algo mas voluminosa, que se viera facilmente en las aguas turbias del Carcaraña. Lo intente solucionar colocando mayor cantidad de alas con distintos largos, todas de pelo de cola de ciervo, para asi lograr un perfil mas alto y una silueta ahusada que imitara mas fielmente la forma de los peces de los cuales se alimenta el dorados.
Para solucionar el fouling se me ocurrio ponerle una panza , tambien de pelo de cola de ciervo con el fin de que cubriera la curvatura del anzuelo y así evitar que la cola se enrosque.
Quedo asi una mosca realmente muy tentadora que comenzo a demostrar al instante ser mucho mas efectiva que la Blonde de donde partia.
Pero habia algo que todavia le faltaba, algo que representara la cabeza del forrajero y que yo pensaba que era de fundamental importancia.
Comence probando entonces con collares de marabou , plumas de gallo, pero lo dificil que me resultaba por aquellas epocas coseguir esos materiales y la facilidad y rapidez con que los dorados lo destruian hicieron que siguiera pensando en otras variantes.
Fue así como entre tantas pruebas intente hacer un collar con los pelos de los restos de las colas de ciervo que ya habia usado, esos de la base de la cola y que hasta ese momento pensaba que no servian para nada.
Por suerte no las habia tirado!.
Pensaba para mi, este es el material perfecto para representar la cabeza.... es gratis!!!
El problema se susitaba cuando intentaba formar la cabecita de hilo ya que los pelos del extremo cortado se paraban al tratar de ajustarlos y me llevaba incontable cantidad de vueltas de hilo aplastarlos y cubrirlos.
Llame a esta mosca simplemente "Andino" (hoy "Old Andino") en honor por supuesto a aquel pueblo y debo reconocer que capture con ella muchisimos dorados.
Hasta que un dia me encontraba en el camping de Andino atando a las apuradas un par de moscas para poder seguir pescando y ya cansado del trabajo y el tiempo que me llevaba hacer la cabecita de hilo me dije: y si dejo los pelitos parados y listo???!!! Y asi nacio la cabeza Andino...... y un nuevo
modelo, la "Andino Special".
Aun hasta el dia de hoy esta mosca sigue su evolucion y creo que ella misma es quien me despierta en medio de las noches para mostrarme una nueva variante de su aspecto.... Sí, parece tener vida propia....
Luego de esta creacion "fortuita", la cabeza Andino me empezo a demostrar , aptitudes que en un principio estaban ocultas para mi y que fueron muchismas mas importantes que el mero aspecto visual que buscaba en un principio.
Como han visto Uds su similitud con la cabeza muddler es puramente circunstancial ya que por esa epoca no tenia ni idea como se ataba una.
A pesar de cierta similitud "visual" las diferencias entre ambas cabezas, creo yo, son varias e importantes, pero eso se los voy a contar mas adelante..........
Carlos


"OLD ANDINO"
Anzuelo: Mustad 3406 # 2
Cola: Mechon de pelos de cola de ciervo (white tail) 3 veces el largo total del anz.
1º Ala: Mechon pelos de cola de ciervo del mismo largo que la cola.
2º Ala: Mechon de pelos de cola de ciervo 2 veces el largo total del anz.
Panza: Mechon de pelos de cola de ciervo 2 veces el largo total el anz.
Lomo: 6-7 fibras de fibras de pavo real del largo total de la mosca.
Brillos: algunas hebras de lurex (de merceria)
Cabeza: "Collar" realizado con un mechon de pelos extraidos de la base de la cola de ciervo.
No deje de ver el VIDEO de como atarla!!
https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=v5TtQZyECxU

5 comentarios:

Leonardo dijo...

El material "gratis" que encontraste para la famosa cabeza, dejó de ser tal desde el mismo instante del descubrimiento y por culpa tuya.
Ahora, lo que nos resulta gratis es atar los bucktail clásicos ya que la mayoría de los que pescamos dorados tenemos las colas de ciervo peladas por la base, sobre todo porque de este pelo traen menos cantidad.

Carlos Ingrassia dijo...

Jajjajja!!! tenes razon Leonardo,cuando empezaron a venir las colas con menos cantidad de butt, me dije zas!! se avivaron y ahora no los empiezan a vender por separado!!! Pero por suerte no fue asi. Nunca supe porque vienen con los butt mas pequeños...en realidad toda las colas son mucho mas chicas que cuando yo empece.
Las colas de ciervo de orvis aunque mas pequeñas que las de antaño siguen siendo de las mejores que se consiguen
Te mando un abrazo y gracias por escribir

Anónimo dijo...

Hola Carlos, te felicito por tu blog, pero por sobre todo por tu aporte a la pesca del dorado que tanto queremos. Te mando un abrazo y cuando quieras te espero por estos pagos.
Eugenio Lucio

Carlos Ingrassia dijo...

Eugenio gracias por tus palabras y tu invitacion!!
Espero que podamos intercambiar aqui ideas sobre nuestra pasion.
Un abrazo Carlos

Anónimo dijo...

muy buenas las notas. gracias Carlos. Cuando fuí a pescar dorados y usé una andino especial color negra con alas rosa, el pique fué espectacular, y como esta mosca ofrece cierta resistencia a la tracción, cuando ponés potra parece que no tenés mosca, es sensacional, inclusive hice versiones mas pequeñas para tarariras.
Un abrazo
Pepe Perrone
www.pepeflycast.com.ar