EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

8/4/09

Los Antienganches

En muchas ocasiones nos encontramos que los dorados se ubican en lugares por demas de complejos para poder hacer pasar nuestra mosca,
como lo son por ejemplo enramadas parcial o totamente sumergidas , fondos rocosos o culaquier otra estructura que el dorado toma como lugar de acecho o guarida.
Si bien es cierto que si podemos visualizarlas se pueden evitar sucede que otras tantas no podemos identificarlas ni visualmente ni por lectura de aguas , ni tampoco es lo mejor evitarlas puesto que ahi suele ser donde se ubican los mejores dorados.
Pasar nuestra mosca tan cerca de estas estructuras para lograr el pique conlleva el riesgo de engancharla y si quiere que le sea franco no me da ninguna alegria perder mis Andinos de esa manera, ademas de la perdida de tiempo que se produce al tener que cambiar cable de acero , mosca y a veces hasta tippet.
Es por eso que para cuando voy a rios que sé que los dorados estan ubicados en esas estructuras llevo atadas Andinos con antienganche.
Mucho se ha hablado sobre si se pierden piques o no con los antienganches, personalmente pienso que el dorado tiene una fortaleza en sus mandibulas que realmente vence la resistencia del antienganche si problemas, claro esta en como lo retuerce todo despues de un pique. De cualquier manera este tipo de antienganche se lo puede modificar haciendolo mas debil si suponemos que estamos perdiendo piques por su culpa.
Si bien es cierto que se venden anzuelos con los antiengnches ya colocados prefiero tomarme el trabajo de hacerlos yo para darle la resistencia que creo mas conveniente para el tipo de estructuras y tamaño de peces que voy a encontrar.
Existen muchos modelos de antienganches que cumplen bien su funcion, este es solo el que yo utilizo y que mejor relacion entre piques concretados y enganche zafados ha tenido.
Esta realizado con cable de acero rigido de 0,20 o 0,25 mm de diametro y se lo puede conseguir en casas que fabrican resortes.
Le muestro con algunas fotos de como lo confecciono, es muy sencillo...



Anzuelo con antienganche y ojos colocados


FOTO I


Tome el alambre y colocandolo a la par del anzuelo que va a utilizar calcule cuantos cm va a necesitar . La foto muestra cuanto mas de la distancia que hay entre la punta y el ojo del anzuelo debe calcular.

Ahora ud va a necesitar el doble de la medida total que tomo. Corte el alambre con un alicate.


FOTO II

Doblelo al medio, en lo posible con una pinza de puntas redondas


FOTO III

Con la misma pinza doble ese mismo extremo en un angulo de 90º a una distancia de aprox medio cm.


FOTO IV

Debe quedar como se observa en la foto


FOTO V

Presentelo como se ve en la foto, introduciendo los extremos libres por el ojo del anuelos y el otro apoyandolo en la punta del anzuelo.

Segun cuanta curvatura le de al alambre sera la resistencia del antienganche a soltarse. A mayor curvatura mayor resistencia.

Una vez lograda la curvatura deseada haga palanca con los dedos sobre el ojo del anzuelo de la forma en como se ve en la foto para que el alambre se marque a esa altura.


FOTO VI


Desenganchelo de la punta del anzuelo y fijelo sobre el shank haciendo una prolija cama de hilo. Asegure con unas gotas de pegamento instantaneo . Luego ate los ojos.


FOTO VII


Detalle de cuan cerca de la punta del anzuelo conviene que quede para que trabaje correctamente.Esta distancia tambien determinara cuán "sensible" será.


FOTO VIII

Como le comentaba en el comienzo en el hipotetico caso en que estuviera perdiendo piques y sospechara que es a causa del antienganche, puede cortarlo en el extremo dejandolo en dos patas separadas. De esta manera hara que el anzuelo se clave mas facil. Ojo...en los enganches tambien!!!!

FOTO IX


Posicion en que deben quedar las patas del antienganche luego de cortarlo .

Consejo final: fabricar y atar antienganches de a uno es un poco tedioso, a mi me resulta mas practico fabricarlos y atar por ejemplo una docena en los anzuelos y ya tener todo listo para cuando lo necesite.

Espero que le sirva!

Un abrazo Carlos













































3 comentarios:

ricardo julian rey dijo...

muy explicativo Carlos, en enganches libianos andan barbaros pero cuando golpean contra los palos se desrman en cada lance, me gustaria probar en lugar del alambre acerado un fleje de medio centimetro doblado al medio haciendo canaleta. Por casualidad lo probaste alguna vez. en estos dias voy a conseguir un fleje acerado de esas caracteristicas y voy a realizar una prueba. saludos ricardo rey

Carlos Ingrassia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Ingrassia dijo...

Hola Ricky, me alegro que te haya resultado entendible.
No se si cuando decis "cuando las moscas golpean los palos" te referis cuando casteamos.
Si es asi creo que para que esto suceda deberia ser el antienchanche muy duro con el riosgon entonces si de que se pierdan piques.
La resistencia del antienganche a "desconectarse" yo la regulo segun cuanta curvatura le doy al alambre y segun cuan ceerca de la punta del anzuelo lo calce.
A mi me gusta dejarlo bastante "sensible" aunque despues de cada toque sea pique o roce de palo tenga que verificar si sigue enganchado o no.
Nada es perfecto en esta vida!!!! jajjajja!!
No he probado el sistema que me comentas pero con gusto aceptare una media docena para testearlos!!!jua!
Un abrazo
Carlos