EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

11/4/09

Mejorando la forma: "El mechon expandido"

Al igual que con las rampas, esta tecnica ya la habiamos visto en la  Andino 3-D y en la Andino sintetica c/cola, pero me gustaria describirsela con mas detalles porque creo que le va a ser de gran utilidad.
Como ud probablemente ya se habra dado cuenta, yo utilizo mucho en el atado de las Andinos el pegamento instantaneo (Juro que no soy accionista de La gotita jajaja!!!) y la verdad es que la utilizo como una herramienta mas de atado, me es de mucha utilidad.
Esta tecnica la he desarrollado con la finalidad de mejorar la forma de las Andinos y esta basada fundamentalmente en el uso de este pegamento.
Para realizar la tecnica sin que se nos pegoteen los dedos conviene utilizar bolsitas o guantes descartables de polietileno ( la gotita no pega este material).Con esta tecnica podemos muy facilmente mejorar "visualmente" tanto el ancho como el alto de la Andino sin necesidad de utilizar mas material y hasta seguramente podremos usar aun menos cantidad que con un atado tradicional resultando particularmente util cuando querramos atar moscas medianas y grandes.
Si la aplicacion del pegamento lo realizamos hasta el final del anzuelo o un poquito mas va a evitar en gran medida la posibilidad de que se produzca fouling como asi tambien que los pelos (en especial cuando se utilizan muy finos) se enreden.
Puede emplearse en todo tipo de materiales tanto naturales como Iceland sheep, muflon, zorro, pelo de ciervo, como asi tambien con pelos sinteticos (muy recomendables) como el Slinky flash, fibras Ep, Craft fur o similares. Empleando cada uno, por su distinto grosor, segun el tamaño de mosca que vamos a atar.
Seguramente estaremos de acuerdo en la importancia de que nuestra mosca tenga una buena altura o sea silueta,que la haga facilmente detectable cuando es vista de costado, particularmente en aguas poco claras .
¿Pero qué sucede cuando el dorado se encuentra mas abajo que su "presa" y la deteccion sea mucho mas de abajo hacia arriba?.
El razonamiento logico nos dira que entonces la mosca deberia ser lo mas ancha posible para que de esa forma sea mas facilmente vista.
Ejemplos de esta situacion en donde el dorado se encontrará casi directamente por debajo de la mosca es cuando se pescan "los palos" o enramadas lanzando directamente sobre ellas .
Otra es cuando por diversas situaciones, por ej. climatologicas se encuentra "fondeado" bien abajo y la mosca le pasa en la mayoria de los tiros por arriba de el.
Tambien ocurre en aguas "negras" (ultra claras) de los deltas en donde el dorado acecha desde abajo a los cardumenes de forrajeros que se encuentran cerca de la superficie.
Todo bien, hagamos entonces la Andino bien gorda para que se vea de todos lados!!!!
Por desgracia no esta todo bien!!! una mosca muy gorda, lo suficiente como para que sea facilmente vista de todos lados tendra, al menos, un problema fundamental , la resistencia al medio donde se encuentre.
Sera mas dificil de castear por la resistencia que ofrece su gran volumen al aire y mas dificil de hundir, por la resistencia que hace al agua . Esta ultima, estimo, es la causa mas comun de que las moscas floten!!! Todo esto se vuelve mas notorio cuando hablamos de moscas medianas y grandes.
El utilizar excesiva cantidad de pelos de ciervo y/o de mala calidad, que se paran en demasia, potencian aun mas este problema.
Visto de esta manera solo nos queda tratar de emplear tecnicas de atado que nos permitan desarrollar una mosca con la menor cantidad de materiales pero que visualmente de la idea de "gorda" para que el dorado pueda verla con mas facilidad.
La "rampa" es una de ellas y a continuacion otra que en ciertos modelos la considero mejor aun!!!!: "El mechon expandido"
Ud podra utilizarla para con ella costruir toda una mosca (ver Andino 3-D Aquí ) o para mejorar el lomo y la panza de algun otro modelo de Andino mas complejo.
He preferido presentarsela en un video que espero sea lo suficientemente claro y explicativo.
Un abrazo
Carlos


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Carlos esta muy buena esta forma de atar!!! ,queda con un volumen y perfil espectacular y con muy poco material!!
excelente!!!
Un abrazo,Ramiro garcia malbran

Anónimo dijo...

Muy bueno el video Carlitos, me doy cuenta de un par de cosas que hacía diferente.- aunque para los lectores informo que pescaban igual!!, muy pescadora...(como las otras) abrazo Grande, Martin

Larry dijo...

hola Carlitos, soy Larry, indudablemente considero que es la mejor manera de conseguir una buena silueta y estabilidad con muy poco material.Cuando la vi por primera vez se me vino a la mente la cola de un avion, donde 2 elementos se cruzan en angulo recto confiriendo estabilidad en todo sentido.
Aparte viene a solucionar el problema en el cast que tenemos con moscas con mucho material,donde parece que hubieramos enganchado una bolsa en el aire. Te mando un gran abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS ME ES MUY INTERESANTE ESTE METODO DE ATADO TE FELICITO.
TE PREGUNTO QUE ANZUELO ES EL QUE UTILIZASTE EN ESTE CASO.
SALUDOS DE CONCORDIA

Carlos Ingrassia dijo...

Muchas gracias muchchos
Me alegra que les haya parecido interesnte la tecnica.
La recomiendo cien por ciento, aplicada en la Andino 3-D la hacen una mosca realmente muuuuuuy pescadora!!
Carlos

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Sumo!
El anzuelo que utilizo en el video es marca Matzuo-Sickle, de diseño muy particular y de excelente relacion precio/calidad.
Lo recomiendo.
Un abrazo
Carlos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.