EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

7/11/13

- Los colores de las Andinos

La diversidad de prefencias con respecto a los colores que tenemos las personas y la variedad de los mismos en los materiales de atado que ofrece el mercado, pueden hacer que salgamos a pescar con moscas en una cantidad de colores y combinaciones que nos será muy difícil tomar una decisión a la hora de elegir.
Al abrir la caja, muy probablemente nuestra vista se pondrá sobre una mosca que tenga una combinación que nos resulte atractiva a nosotros y no la que sea conveniente para la transparencia de las aguas y condiciones de luz en que estemos pescando.
Se dice que la interpretación de un color como tal es un hecho intelectual y que para los peces no significa nada y sospecho que puede ser cierto. Creo que en la gran mayoria de las situaciones, lo importante es saber si la mosca se destaca o no del fondo sobre el cual el dorado la estará viendo.
Algo como.....



Personalmente, no creo en la necesidad de imitar fielmente los colores de las presas del dorado en la mayoría de los ambientes , aunque tal vez habria que dejar de lado en este analisis a rios absolutamente cristalinos o en situaciones de "aguas negras" donde seria mas logico colocar moscas en tonos similares a los forrajeros y no en colores que pudieran llegar asustar o al menos producir desconfianza .
Siempre pienso que en realidad lo colores y brillos que tienen las presas tienen el fin de no ser detectados o al menos confundir a su depredador.......
De cualquier manera y hablando en forma generica me inclino más a pensar que los colores de las moscas son mucho más importantes para nosotros que para los dorados.
 

 
Tal vez, más importante que el color de la mosca en sí sea imaginarnos desde dónde estará viéndola el dorado, para saber si esta contrasta con el fondo. Definiendo fondo como lo que se encuentre por detrás de la mosca desde el punto de vista del observador.
Por ejemplo un fondo claro, vista la mosca desde abajo con el cielo de fondo o el reflejo del fondo de un rio claro y de no mucha profundidad.


                                       


(Por si no lo vio, en el medio Hay un "ANDINO" de color blanco!!)


 O uno fondo oscuro si se la observa por ejemplo lateralmente contra una barranca en sombra como fondo...


                             

 
Pero para eso, debemos saber cuáles son los que se ven mejor y brillan más en los distintos tipos de agua.


Colores que mejor se ven y más brillan en los distintos tipos de agua:

Los colores de alto contraste por excelencia son el blanco (contra fondo oscuro) y el negro (contra fondo claro, aunque también en fondos oscuros); y pueden ser utilizados en casi todas las situaciones. Esta puede ser la razon e la excelente efectividad de las plumas Grizzlys o bataraz
En aguas turbias, si bien todos los colores se pierden a poca profundidad, los que más perduran son el rojo, el naranja y, en menor medida, el amarillo. Y de los fluo, el rojo y el rosa.
Los restantes cambian, volviéndose oscuros o negros a muy poca profundidad. Esto no quiere decir que no se vean, todo dependerá del contraste positivo o negativo con el fondo.

En base a esto podemos decir que:

En aguas muy turbias (menos de 15 cm) :
En estas condiciones todos los colores se perderan casi al instante, siendo el negro el unico que pueda hacer que nuestra mosca pueda ser vista por contraste.
Aguas marrones( 40 cm o menos)
Días soleados: al ponerse el agua de un fuerte tono rojizo aqui tambien solo el color negro producirá un contraste que pueda hacer visible a nuestra mosca.
Días nublados o baja condición de luz: los colores de alto contraste serán el blanco y amarillo brillante (sobre fondo oscuro) y el negro (visto desde abajo).
En aguas negras (transparentes)
En días soleados: utilizar colores apagados como el blanco, gris, oliva y amarillo suave, en especial si notamos rechazo de las moscas.
En días nublados o bajas condiciones de luz: el amarillo, naranja, rosa, y verde brillante. Y de los fluo: rosa y rojo.

En aguas claras (+ / - 1mt)Días soleados: negro, rojo, rosa, naranja y amarillo, tanto brillantes como fluo.
Días nublados o baja condición de luz: el blanco y amarillo brillante (contra fondo oscuro), negro (visto desde abajo) y anaranjado, rosa y rojo tanto brillantes como fluo.



Si a usted no le interesa complicarse demasiado la vida, le cuento cuáles son las combinaciones que yo más utilizo y en qué circunstancias:

Aguas turbias (menos de 40cm):
Andino toda negra o negra y naranja fluo.

Aguas claras (+/ - 1mt):
a)Toda negra con cola naranja brillante o fluo.
b) Parte superior rojo/naranja brillante o fluo, parte inferior amarillo brillante o fluo.
c) Parte superior negra, parte inferior amarilla brillante Si es con flancos de pluma grizzly natural o amarillo mejor.

Aguas negras:
a) Parte superior verde loro, parte inferior chartreuse.
b) Parte superior gris u oliva, parte inferior blanca.

Algunas las combinaciones anteriores las he descrito de la manera en que tradicionalmente se atan las moscas (parte superior oscura, parte inferior más clara) tal vez porque así es como vemos nosotros a los peces fuera del agua.
Pero me interesa que usted pruebe atando algunas andinos con los colores invertidos, o sea, parte superior clara y parte inferior oscura. De esta manera,  la mosca podrá ser fácilmente detectada desde todos los ángulos.
Si el dorado la mira desde abajo, la panza oscura resaltará notoriamente sobre el fondo claro del cielo; si la ve desde arriba (por ejemplo contra el fondo del río), el lomo claro será visto con facilidad sobre un fondo seguramente algo más oscuro y por ultimo , vista de costado es una de las formas en como se los ve a los peces con escamas mas comúnmente: con el lomo mas claro que la panza por estar iluminados desde arriba por el sol.


                            
                               



                               


 
Con respecto a los flancos , le aconsejo agregar unos flancos grizzly naturales o amarillos o barrarla con marcador indeleble que la harán más notoria … Después, me cuenta!!! …..



                                                  





                                 




                                  





                                   




En cuanto a los brillos, utilizo  krystal flash o Lame perlado o en colores similares a los de la mosca y en las moscas blancas el flashabou holográfico. Para las muy chiquitas el Angel hair.
En general coloco una cantidad extra en el lomo para que brille mas ahí.
Tengo preferencia por no utilizar demasiada cantidad de brillos, aunque debo reconocer que, en ciertas oportunidades, moscas con mucho brillo pueden ser más efectivas.


                                  


Todo esto es absolutamente personal y como en tantas cosas de la pesca con mosca se da lo de "cada maestrito con su ...colorcito"
Buena pesca....y devolución !!!
Carlos
 
 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno,claro y didáctico, es un excelente sitio de consulta para despejase dudas.

FELICITACIONES Carlos !!!!!!!!

Carlos Ingrassia dijo...

Me alegro Daniel que esa sea tu impresion sobre el blog.
Espero poder ir mejorandolo...
Si te interesa recibir la notificacion de las actualizaciones por favor mandame tu direccion de mail a carlos.ingrassia@gmail.com
Un abrazo
Carlos

ricardo julian rey dijo...

hola Carlos. un trabajo brillante y muy prolijo hacia tiempo que tendria que haber estado en la WWW.
en cuanto al tema de los colores cada vez creo mas en que la atraccion de una mosca para Dorados pasa por su movimiento y vibracion y no por sus colores.
justamente el gran resusltado de la Andino pasa por lograr mejor que otras moscas esas dos premisas (movimiento y vibracion).
Los colores pasan mas por nosotros, te pintan una ilusion que comienza a crecer en el momento de la eleccion y agranda tu Fe y confianza en ella.
Un saludo afectuoso
RRey

Anónimo dijo...

Hola Carlos, creo que como todo hay situaciones y situaciones, y nunca es tan claro si es blanco o es negro, me refiero a esto por la famosa historia de que el dorado come lo que le tiren, hay veces en la que el Dorado puede llegar a ser muy selectivo.
El estudio de los colores y de cómo ellos se ven en el agua es más que interesante.
Por ejemplo este fin de semana los dorados estaban, ( según mi idea comiendo o pejerrey o sardina) , sabemos que es el momento del arribo de estos forrajeros, por lo que uno en una simple lectura trata de imitar eso.
Yo tenia andinos blancas con cabeza chartreuse y blanca con cabeza gris. El agua no estaba transparente pero estaba muy clara.
Resultado, con las dos pesque de la misma manera. Simple afuera del agua se ven muy diferentes, pero en el agua el Chartreuse que es un color fluo, pierde esa propiedad y se vuelve gris.
Muy buena la explicación de los colores, es un tema apasionante, y muchas veces te cambian los conceptos que tenias sobre que mosca es mas efectiva… ¡!!!!
Seguí adelante con el Blog, hay mucho para compartir y seguir aprendiendo..

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Ricky!!
Me alegro que te haya gustado y mucho mas que sirva para poder intercambiar ideas.
Estoy de acuerdo contigo, cuanta importancia tienen la vibraciones y el movimiento! El color pareceria ser mas importante desde el punto de vista de que sirva para que la mosca pueda ser detectada, al menos en aguas "turbias" como las que generalmente pescamos nosotros.
Te mando un abrazo
Carlos

Carlos Ingrassia dijo...

Hola Pelau!!
Buenisimo todo tu comentario...
Sabes que yo creo bastante en que el dorado "en determinados momentos o circunstacias es selectivo en su alimentacion".
Tambien creo que esa caracteristica de selectividad es mas propia de los mas grandes, por decir un peso digo 2-3 kilos para arriba (aunque tambien dependera del ambiente )
Por lo que vos me contaste los dorados eran chicos (kilo o menos ?) me parece que tendriamos que pensar que esos bichos son bastante pocos selectivos, en parte por su corta experiencia y tambien por la alta competitivad que produce en vivir en un cardumen.
Es probable que sea el caso entonces en donde si la mosca es detectada de alguna forma y cumple con ciertos requisitos que la sindiquen como una presa, le pegan el saque antes que el de al lado se la arrebate!!
Con respecto a los colores pienso que si el agua estaba bastante clara como contas el chartreuse se veia mas o menos como tal, al menos en +-1 mt, el que puede haber variado algo fue el gris que tal vez estaba tirando a negro.
Pero como te decia antes ambos colores junto con el blanco hacian , en ambos casos,a la mosca detectable y para esos doraditos era suficiente!!!!
Un abrazo Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, coincido con lo que me decís de los dorados chicos, efectivamente los dorados de los que te hablo no llegaban al kilo, seguramente estos no son tan selectivos como los grandes. Tendríamos que aportar cada uno experiencias en donde detectamos actitudes de selectividad, el otro día alguien contaba que pescando 4 pescadores en dos lacha, un grupo se pesco todo y el otro casi nada, utilizando técnicas diferentes. Hay que desmitificar que el dorado ( medio o grande ) se pesca solo con Shooting y con cualquier mosca. De eso hemos aprendido mucho últimamente, los viajes a pescar dorados en ambientes muy diferentes a nuestro Paraná frente a Rosario nos han servido y mucho. Ármate algo sobre selectividad debe haber mucho por escuchar sobre este tema. Un abrazo Lalo

ricardo julian rey dijo...

A ver…, me engancho con este tema del color de las moscas porque es un tema que siempre me gusto. En primer lugar tendríamos que comenzar a diferenciar como vemos la mosca nosotros y como la ve el Dorado. Si bien no hay estudios biológicos experimentales específicos con este tipo de Salminus si los hay con respecto a otros peces, por lo cual podemos ir arrimando teorías sobre ellos.
Si comparamos el ojo humano y el de los peces encontramos algunas diferencias importantes:
Los peces no tienen parpados, esto hace que siempre este viendo alguna imagen ya que nunca puede cerrar su ojo.
Su iris tiene una abertura fija que no le permite regular la entrada de luz a su visión, esta función la cumplen células fotorreceptoras de la retina.
Estas diferencias ya nos demuestran que el ojo del pez no es tan evolucionado como el humano por lo tanto creería que su visión es inferior en calidad.
El pez tiene en su retina células bastón y células cónicas, los receptores bastones regulan la visión con poca luz y los conos trabajan en condiciones de luz intensa. Los cambios de luminosidad tardan en ser captados rápidamente por los peces.
En cuanto a la distancia focal el ojo humano por medio de una rápida variación en el ancho del cristalino la adapta rapidamente. En cambio los peces regulan la distancia focal alejando o acercando el cristalino a la retina, mecanismo que es más lento.
Volvamos a las células bastones, estas trabajan con poca luz casi en penumbras, pensemos en nosotros como vemos en una situación de penumbra. Solo veremos una figura recortada con tonos grises.
Las células conos se excitan con gran luminosidad como la luz es materia relevante para los colores, una visión cromática va a depender de una mayor concentración de estas células. Los peces con mayor posibilidad de distinguir colores pueden ser aquellos que desarrollen su habitad en aguas cristalinas o aquellos que vivan mas cerca de la superficie.
Por conclusión mi opinión personal es que el Dorado no tiene tan desarrollada la vista como para determinar cual color de determinada mosca lo atrae mas, incluso creo que la ve desenfocada aunando la velocidad de la mosca con su natación rápida.
Si creo que el color es importante para lograr un contraste con el habitad y la poca claridad del agua.

Anónimo dijo...

Carlos: Gracias por compartir tanto. Dudas tenemos siempre, pero tus notas me sirven mucho (estoy atando como loco ja ja...). Si bien soy mas bien de inventar y experimentar mucho, das unas buenas pautas, muy lógicas y creibles.Gracias maestro! Gustavo Valente (Chavi)